Rudi, dispuesta a presidir la comisión que examine a los futuros altos cargos institucionales

El Congreso va a examinar a los candidatos que, elegidos por los grupos parlamentarios, opten a ocupar altos cargos institucionales. Se han barajado dos posibilidades: una, que comparezcan ante las comisiones de las áreas afectadas -los aspirantes al Tribunal Constitucional, por ejemplo, ante la de Justicia e Interior-; otra, que se cree una Comisión Especial de Nombramientos. Esta segunda opción es la más probable, según adelantó ayer la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, en un desayuno con periodistas organizado por el Club Internacional de Prensa. Según fuentes parlamentarias, la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Congreso va a examinar a los candidatos que, elegidos por los grupos parlamentarios, opten a ocupar altos cargos institucionales. Se han barajado dos posibilidades: una, que comparezcan ante las comisiones de las áreas afectadas -los aspirantes al Tribunal Constitucional, por ejemplo, ante la de Justicia e Interior-; otra, que se cree una Comisión Especial de Nombramientos. Esta segunda opción es la más probable, según adelantó ayer la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, en un desayuno con periodistas organizado por el Club Internacional de Prensa. Según fuentes parlamentarias, la propia Rudi la presidirá. Los servicios jurídicos del Congreso analizan actualmente esta variante, que fue discutida la semana pasada por Rudi y el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más información

El PP y el PSOE incluyeron en sus respectivos programas electorales el compromiso de cambiar el Reglamento del Congreso, que data de 1982, en esta dirección. La resolución sería provisional hasta que esta amplia reforma fuese debatida y aprobada.

Para que se cree la nueva comisión basta con una resolución de la Presidencia, destacó Rudi, que sólo tiene que ser aceptada por la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces y que estaría redactada en junio, antes de que terminase el periodo de sesiones. Participarían en ella los portavoces de los grupos parlamentarios.

Los altos cargos que tendrán que pasar por el trámite de la audiencia previa son los del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, la Junta Electoral Central, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Universidades y el Consejo de Seguridad Nuclear, así como el nuevo defensor del pueblo -Enrique Múgica, ex ministro socialista de Justicia-, que será el primero en hacerlo e inmediatamente, pues su ley de funcionamiento ya establece la audiencia parlamentaria previa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En