Las Bolsas de Madrid y Nueva York castigan a Telefónica y Terra por la compra del portal Lycos

Los inversores castigaron ayer con dureza a Telefónica y su filial en Internet, Terra, por la compra del portal estadounidense Lycos a cambio de 2,29 billones de pesetas (12.500 millones de pesetas). De poco sirvieron las declaraciones del ministro de Economía, Rodrigo Rato, subrayando la "lógica" de la operación, y de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, expresando "satisfacción".Telefónica, que controla un 67% de Terra y tendrá más de un 40% de la futura Terra Lycos, perdió un 5,75% en Bolsa (770.902 millones), una de las más fuertes caídas de su historia, con lo que su capital...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los inversores castigaron ayer con dureza a Telefónica y su filial en Internet, Terra, por la compra del portal estadounidense Lycos a cambio de 2,29 billones de pesetas (12.500 millones de pesetas). De poco sirvieron las declaraciones del ministro de Economía, Rodrigo Rato, subrayando la "lógica" de la operación, y de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, expresando "satisfacción".Telefónica, que controla un 67% de Terra y tendrá más de un 40% de la futura Terra Lycos, perdió un 5,75% en Bolsa (770.902 millones), una de las más fuertes caídas de su historia, con lo que su capitalización bursátil quedó reducida a 13,40 billones. Este valor es un 6,13% inferior al del principio de año y supone perder algo más de lo ganado el martes, cuando se dio a conocer la operación. El retroceso de Telefónica arrastró al mercado de Madrid a un descenso del 2,55%.

Terra cedió un 10% hasta 55,80 euros (9.284 pesetas), lo que equivale a 290.000 millones de pesetas. La filial de Internet ha reducido sus ganancias anuales al 2,86% y está lejos de los primeros puestos de capitalización que alcanzó a principios del ejericicio cuando llegó a valer más de siete billones de pesetas y superar a los grandes bancos españoles. En conjunto, Telefónica y Terra se dejaron 1,06 billones de pesetas en una sola sesión. Además, la agencia de calificación de riesgo Fitch-IBCA colocó al Grupo Telefónica en alerta negativa La mala respuesta del mercado de Madrid se agravó en Nueva York, donde Telefónica perdió más del 6% y Terra el doble. Y para remate, Lycos caía el 20,83%.

Telefónica ha establecido salvaguardas en el acuerdo. Así, la compra se ha acordado a un precio por acción de Lycos de 97,55 dólares, lo que supondrá que los accionistas del portal estadounidense reciben 1,7 acciones de Terra por cada una de las suyas. Con esos parámetros, la operación tiene un coste para Terra de 12.500 millones de dólares. Sin embargo, si la media de la acción de Terra en los 10 días anteriores a que la operación se cierre en las juntas de accionistas supera los 68,28 dólares o baja de los 45,52 dólares, la ecuación de canje aumentará a 2,15 y 1,43 títulos de Terra (un 20%) por cada uno de Lycos, respectivamente.

La compra de Lycos por parte de Terra eleva al primer portal español al tercer puesto de la clasificación mundial, según la mayoría de los analistas. Sin embargo, el precio pagado por cada título de la firma estadounidense se considera demasiado alto, ya que supone una prima del 34% sobre el precio que marcaban los títulos de Lycos (72,62 dólares) al cierre del pasado martes, cuando se anunció el acuerdo, y por encima del 56% respecto al del lunes, cuando ya se daba por hecho. A la hora de evaluar su valor bursátil los analistas subrayan que Lycos está 40 veces por encima de su facturación mientras que en Terra esa relación es de 82.

"La penalización a Telefónica y Terra se ha debido a la incertidumbre de la operación a corto plazo, a la prima que se ha pagado y al arbitraje de canje que se ha establecido", explicó Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta4. "Consideramos la operación muy positiva desde el punto de vista estratégico", añadió.

La operación incluye una ampliación de capital por 2.000 millones de pesetas (cerca de 367.000 millones) en Terra que se ha comprometido a suscribir Telefónica, aún en el caso del resto de sus accionistas (Banco Zaragozano, La Caixa y BBVA) no lo hagan, y por eso Telefónica se vio arrastrada en la caída de Terra. Para los inversores minoristas, el compromiso de Telefónica significa que sólo 55.500 millones en nuevos títulos de Terra saldrán al mercado por lo que la operación pierde atractivo.

Los analistas valoran al alza el hecho de que Terra se haya convertido en la primera empresa que compra una firma de Internet en Estados Unidos. Lycos, que tiene 46 millones de clientes de pago, permitirá a Terra, con tan sólo dos millones de usuarios, acceder al mercado hispano de EEUU y fortalecer su presencia en Europa.

Archivado En