Un tercio del pelotón profesional francés utiliza EPO

Un tercio del pelotón profesional francés utiliza la eritropoyetina (EPO, sustancia que facilita la oxigenación de la sangre), según un informe anual de la Comisión Nacional Médica de la Federación Francesa de Ciclismo que publicó ayer el vespertino Le Monde. Basado en los resultados de las pruebas biológicas efectuadas a comienzos del 2000, el informe revela que "60 ciclistas profesionales de un total de 177 (es decir el 33,9%) pueden considerarse sospechosos" de haber utilizado EPO, frente al 26,3% de los profesionales que utilizaron esa sustancia en 1999. Ninguno de los corredores que se so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un tercio del pelotón profesional francés utiliza la eritropoyetina (EPO, sustancia que facilita la oxigenación de la sangre), según un informe anual de la Comisión Nacional Médica de la Federación Francesa de Ciclismo que publicó ayer el vespertino Le Monde. Basado en los resultados de las pruebas biológicas efectuadas a comienzos del 2000, el informe revela que "60 ciclistas profesionales de un total de 177 (es decir el 33,9%) pueden considerarse sospechosos" de haber utilizado EPO, frente al 26,3% de los profesionales que utilizaron esa sustancia en 1999. Ninguno de los corredores que se sospecha consumieron EPO fueron apartados temporalmente de la competición porque los porcentajes de esa sustancia registrados en los exámenes médicos de este año no superaron en ningún caso el 50% fijado como tope máximo por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Pese a ello, la mitad de los que presuntamente consumieron EPO registraron una tasa de hematocrito superior al 47%, un índice considerado como peligroso por los responsables franceses del ciclismo.

Los análisis de las tasas de hierro mostraron, en cambio, una reducción con respecto al año pasado de forma que el 28,8% de los ciclistas registraron índices más elevados de lo normal en el 2000, frente a un 51% en 1999. El uso de inyecciones de hierro es una de las fórmulas existentes para optimizar la toma de EPO, explicó el diario. Según Le Monde, "a 45 días del comienzo del Tour, estos datos no van a contribuir a la recuperación de un medio deportivo que, desde el comienzo de la temporada, no ha aportado señales palpables de una inversión de la tendencia en cuanto a sus prácticas farmacéuticas".

Casi 20 personas fueron detenidas en Francia hace algunas semanas en relación con una red de dopaje que afecta principalmente a ex profesionales y a ciclistas aficionados. Las confesiones efectuadas el mes pasado por el campeón francés de ciclo-cross, Jerome Chiotti, en las que admitía haberse dopado de forma continua, es otro de los ejemplos que recuerda el vespertino.

Archivado En