Pacheco asegura que PSOE y PA han pactado en "secreto" la fusión de San Fernando y El Monte

El vicepresidente andalucista respalda la candidatura de Calderón para el próximo congreso

El vicepresidente del PA, Pedro Pacheco, volvió ayer a dar un puyazo a los oficialistas de su partido, y aseguró que la dirección ha firmado con el PSOE un pacto de Gobierno "secreto" que incluye la fusión "sin fisuras" de las cajas de El Monte y San Fernando. "Poco a poco iremos desgranando" los detalles del acuerdo, dijo Pacheco, que anunció: "Existe un pacto A, que es el que se conoce, y el B, que contempla la fusión. Igual esto Magdalena [Álvarez] no lo sabe". Pacheco participó en la proclamación oficial de María del Mar Calderón como candidata a la secretaría general del PA en el próximo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente del PA, Pedro Pacheco, volvió ayer a dar un puyazo a los oficialistas de su partido, y aseguró que la dirección ha firmado con el PSOE un pacto de Gobierno "secreto" que incluye la fusión "sin fisuras" de las cajas de El Monte y San Fernando. "Poco a poco iremos desgranando" los detalles del acuerdo, dijo Pacheco, que anunció: "Existe un pacto A, que es el que se conoce, y el B, que contempla la fusión. Igual esto Magdalena [Álvarez] no lo sabe". Pacheco participó en la proclamación oficial de María del Mar Calderón como candidata a la secretaría general del PA en el próximo congreso.

Pedro Pacheco eligió el acto cumbre de la candidatura crítica que él apoya, aunque no aspira a ningún cargo, para arremeter contra la actual cúpula andalucista, pivotada por el secretario general, Antonio Ortega, y el presidente Alejandro Rojas-Marcos. En declaraciones a los periodistas, el también alcalde de Jerez reiteró que la ejecutiva del PA cerró "deprisa y corriendo" un pacto de Gobierno con el PSOE. "El contenido del acuerdo no es más que la renovación de las corridas de feria de Sevilla para blindarse y repartir cargos, creyendo que con ocho delegados provinciales de Turismo y ocho comisarios políticos van a frenar la renovación en el PA", aseveró.Criticó las "inadmisibles actitudes clientelares que practica una parte de la Ejecutiva", y sostuvo que así es "muy difícil que la organización funcione", aunque aseguró que el PA "no corre riesgo de fractura". "Cuando algunos medios de comunicación hablan de la vinculación de empresas urbanísticas y especulación no están diciendo que sean del PA sino de dirigentes andalucistas", aseveró, en referencia a Alejandro Rojas-Marcos.

Tras insistir en que el partido "necesita abrir las ventanas para que salga el aire viciado", Pedro Pacheco manifestó que la renovación en el PA "es de tal magnitud que ni un pucherazo la va a evitar, y va a arrasar". Preguntado por si espera un pucherazo en el congreso del partido, comentó: "Normalmente las ejecutivas que van a perder lo intentan y con eso contamos, pero hay mecanismos puestos en marcha para evitarlo".

El dirigente del PA abogó por un proyecto andalucista "serio y liberado de los grupos de presión, con una nueva organización y personas y no como la actual, que es obsoleta". Sobre Calderón dijo que es una candidata "importantísima que va liderar una corriente mayoritaria de renovación del partido", y recordó su vinculación a la corriente del Manifiesto de Abril, compuesto por antiguos militantes del PAP y del actual PA. "Ya serían dos corrientes poderosísimas que ni un pucherazo va a evitar que ganen en el congreso. Yo he dado un paso atrás y no estaré en ningún cargo en ninguna ejecutiva pero apoyo sin reservas a Calderón y seguiré en el grupo parlamentario y en el Ayuntamiento de Jerez para ayudar a que la renovación se consolide", explicó.

El vicepresidente del PA añadió que apoyará a otras corrientes renovadoras como la del alcalde de Écija (Sevilla), Julián Álvarez, y puntualizó que "ojalá converjan todas las corrientes renovadoras". Finalmente, se mostró convencido de que Andalucía tendrá pronto un PA distinto con vocación de ser mayoritario y subrayó que "ya se acabó un partido que sólo sirve como minoría para apoyar a otras mayorías".

Por su parte, Calderón abogó por una "redefinición ideológica" de su partido y pidió a los militantes que "abran una nueva página" para hacer del PA un partido "más democrático y participativo". La aspirante dijo que el acto era "importante" para la comunidad porque a partir de este instante comienza el "cambio necesario" del PA, que debe convertirse en el "verdadero referente" de la construcción nacional andaluza. "Andalucía no tiene portavoz y nosotros vamos a reivindicar este papel con fuerza", indicó. El congreso del PA que elegirá dirección se celebrará en octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario nacional de Organización del PA, Juan Carlos Soriano, señaló ayer que Pedro Pacheco debe explicar de dónde han salido los fondos para pagar "el derroche" que ha supuesto el "espectáculo multimedia" organizado ayer para presentar a la candidatura de Calderón.

Archivado En