La guerrilla ataca a tropas rusas fuera del territorio de Chechenia y mata a 19 soldados

Ésta es ya la sexta vez desde principios de marzo que los independentistas tienden emboscadas exitosas contra caravanas de las fuerzas federales, pero la gran diferencia está en que todas las anteriores habían ocurrido en territorio de Chechenia, mientras que ayer el ataque ocurrió fuera de la pequeña república rebelde, en la vecina Ingushetia. Los independentistas chechenos, expulsados prácticamente de todas las localidades y obligados a esconderse en las montañas del sur de la república rebelde, optaron por comenzar una guerra de guerrillas y advirtieron de que llevarían los combates a otras...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ésta es ya la sexta vez desde principios de marzo que los independentistas tienden emboscadas exitosas contra caravanas de las fuerzas federales, pero la gran diferencia está en que todas las anteriores habían ocurrido en territorio de Chechenia, mientras que ayer el ataque ocurrió fuera de la pequeña república rebelde, en la vecina Ingushetia. Los independentistas chechenos, expulsados prácticamente de todas las localidades y obligados a esconderse en las montañas del sur de la república rebelde, optaron por comenzar una guerra de guerrillas y advirtieron de que llevarían los combates a otras regiones de Rusia.

Ahora han empezado a cumplir su promesa. El ataque de ayer se produjo contra una columna del Ministerio del Interior, en las cercanías de la aldea de Galashki, en el distrito de Sunzha de Ingushetia, república vecina a Chechenia. La columna estaba compuesta por dos camiones que iban protegidos por un blindado ligero. El asesor presidencial, Serguéi Yastrzhembski, señaló que los vehículos llevaban 22 soldados del Ministerio del Interior enviados a la reserva. La caravana salió en la mañana de ayer y se dirigía a Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, otra república del Cáucaso del Norte, vecina de Ingushetia. Dieciséis soldados perecieron en el sitio del ataque y otros tres murieron ya en el hospital.El combate duró sólo entre 15 y 20 minutos. El grupo de atacantes estaba formado por una docena de guerrilleros, según la policía de Ingushetia, o por 30 rebeldes, según la oficina de Yastrzhembski. Los camiones y el blindado fueron destruidos por los lanzagrandas de los guerrilleros, que se habían escondido en un sector boscoso. Aparentemente, sólo seis soldados iban armados. Valeri Manílov, vicejefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, dijo que el alto número de víctimas se debía a que las granadas dieron de lleno en los camiones.

Se trata de la primera vez que los guerrilleros organizan una emboscada fuera de Chechenia. Para ello eligieron la vecina Ingushetia, lo que puede crearle serios problemas a su presidente, Ruslán Áushev. Ingushes y chechenos pertenencen prácticamente a un mismo pueblo, con idioma y cultura comunes. Sólo que los ingushes, que habitaban las llanuras, desde los tiempos zaristas han tendido a formar parte de Rusia, mientras que los montañeses chechenos tradicionalmente se han resistido a ello. Áushev es un ardiente partidario de que el Kremlin negocie con el presidente independentista, Aslán Masjádov, y más de 200.000 chechenos han encontrado refugio en Ingushetia.

El nuevo ataque ocurrió al día siguiente de que se produjeran los primeros contactos entre un funcionario oficial ruso y un representante de la guerrilla. Con el auspicio de Áushev, el miércoles se reunieron en la ciudad ingush de Karabulak Pável Krashenínnikov, que encabeza el Comité de Legislación de la Duma Estatal y la comisión independiente para los derechos humanos en el Cáucaso del Norte, y Kazbek Majáshev, ministro del Interior en el Gobierno de Masjádov. Desde que comenzó lo que el Kremlin califica de "operación antiterrorista en el Cáucaso del Norte", han perecido 2.233 soldados y 6.575 han resultado heridos. Estas cifras no incluyen las bajas de ayer. Según los chechenos, las víctimas rusas son muchísimas más. En las informaciones sobre los combates de ayer, por ejemplo, aseguran haber matado a más de 40 soldados.

A pesar de que los independentistas están preparados para continuar hostigando a los rusos en una larga guerra de guerrillas, los militares se oponen categóricamente a cualquier tipo de negociaciones con los rebeldes. Guennadi Tróshev, comandante de las tropas rusas en Chechenia, es partidario de continuar las operaciones hasta acabar con "todos los bandidos", término éste último con que los rusos se refieren a los independentistas. Según Tróshev, ha sido creado un destacamente especial encargado de liquidar a los comandantes guerrilleros como Shamíl Basáyev y su luegarteniente Jattab.

Mientras tanto, los rusos detuvieron a Vaja Dadulágov, director del periódico independentista Ichkeria. Según el coronel Valeri Konovlálov, vicejefe del Estado Mayor del Frente Oeste, Dadulágov, de 61 años "vale mil guerrilleros". El periódico es "violentamente antirruso y de hecho llama a la población de Chechenia a continuar la resistencia armada a las fuerzas federales", explica el coronel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En