Entrevista:BINGEN MENDIZABALCOMPOSITOR

"La profesiones relacionadas con el cine están muy bien pagadas"

Empezó sus estudios musicales cuando tenía siete años. Formaba parte del grupo de rock Hertzainak cuando un joven cineasta residente en su misma ciudad, Vitoria, le pidió que le compusiera la música para un cortometraje, El reino de Víctor. Así comenzó una fructífera relación que aún perdura, catorce años después y que situó a este músico entre los compositores de bandas sonoras del cine español de más prestigio y solvencia. Tras Alas de mariposa, La madre muerta y Airbag de Juanma Bajo Ulloa, Bingen Mendizabal (Vitoria, 1962) compuso otros trabajos de importancia: la serie de Televisión Españ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Empezó sus estudios musicales cuando tenía siete años. Formaba parte del grupo de rock Hertzainak cuando un joven cineasta residente en su misma ciudad, Vitoria, le pidió que le compusiera la música para un cortometraje, El reino de Víctor. Así comenzó una fructífera relación que aún perdura, catorce años después y que situó a este músico entre los compositores de bandas sonoras del cine español de más prestigio y solvencia. Tras Alas de mariposa, La madre muerta y Airbag de Juanma Bajo Ulloa, Bingen Mendizabal (Vitoria, 1962) compuso otros trabajos de importancia: la serie de Televisión Española La Regenta, o los filmes Secretos del corazón y El arte de morir.Pregunta. ¿Prefiere componer cuando ya ha visto imágenes o comienza a trabajar antes?

Respuesta. Suelo escribir la música antes y después de ver la película. Esta combinación me ha funcionado hasta ahora muy bien, porque cuando no he visto nada no soy muy preciso, lo cual me permite escribir con mayor libertad. Pero evidentemente es necesario una segunda etapa en la que veo la película y termino de componer la banda sonora.

P. ¿Se encuentra más cómodo trabajando con un director que tenga conocimientos musicales?

R. Los directores no deben saber de todo. Un realizador lo que tiene que ser es, ante todo, un buen comunicador y que haga su trabajo a gusto y deje hacerlo a los demás. Es muy difícil encontrar un director que sepa de música y cuando lo encuentras suele ser peor.

P. ¿Qué es lo más difícil?

R. Acertar, dar con la música ideal para cada película.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Se comenta con bastante frecuencia que los guionistas están muy mal pagados en el cine español. ¿También sucede así con los compositores?

R. Creo que las profesiones relacionadas con el cine están muy bien pagadas y sobrevaloradas, pero también hay que reconocer que es un trabajo muy inestable. En mi caso tengo que reconocer que sí estoy bien pagado.

P. ¿Por qué cree que cineastas tan diferentes como Juanma Bajo Ulloa, Montxo Armendáriz y Fernando Méndez Leite le llaman para que componga la banda sonora de sus películas?

R. Pues no lo sé, porque casi siempre hago la misma música.

P. ¿Qué le gusta más de su trayectoria como compositor de cine respecto a su etapa en un grupo de rock?

R. Me gusta trabajar en la sombra y este oficio lo permite, algo que no sucedía cuanto actuábamos con el grupo.

P. ¿Cuál ha sido la propuesta más extraña que le han hecho?

R. Hace unos años, un director británico, Julien Temple, me propuso participar en una película sobre Jean Vigo. Pero luego me enteré que era una coproducción con España y que el músico debía ser español.

Archivado En