Las eléctricas quieren que Enagas se venda a partes iguales

Las compañías eléctricas consideran insuficiente que Gas Natural segregue a su filial Enagas, valorada en medio billón de pesetas por la firma de inversión Schröeder. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y el de Iberdrola, Javier Herrero, señalaron ayer que la liberalización del mercado del gas exige "ir más lejos". Las eléctricas quieren trocear el capital de Enagas y repartirlo a partes iguales entre todos los operadores. Por su parte, Gas Natural respondió que sólo negocia la segregación de Enagas con el Gobioerno.Según el diseño elaborado por las compañías eléctricas, el capita...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las compañías eléctricas consideran insuficiente que Gas Natural segregue a su filial Enagas, valorada en medio billón de pesetas por la firma de inversión Schröeder. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y el de Iberdrola, Javier Herrero, señalaron ayer que la liberalización del mercado del gas exige "ir más lejos". Las eléctricas quieren trocear el capital de Enagas y repartirlo a partes iguales entre todos los operadores. Por su parte, Gas Natural respondió que sólo negocia la segregación de Enagas con el Gobioerno.Según el diseño elaborado por las compañías eléctricas, el capital de Enagas -actualmente propiedad al 100% de Gas Natural- debería dividirse en paquetes iguales del 10%, que pasarían a estar controlados por los operadores del mercado del gas, siguiendo un modelo igual al establecido entre Red Eléctrica Española (Redesa) y las empresas distribuidoras del mercado eléctrico. Entre estos potenciales nuevos accionistas de Enagas se encuentran empresas petroquímicas que ya distribuyen gas en España, como BP Amoco y Cepsa, y por supuesto las eléctricas Endesa Iberdrola y Unión Fenosa, muy interesadas en utilizar el gas como energía primaria.

Según esta fórmula, cuya inspiración teórica corresponde a un documento de trabajo de la patronal UNESA, Gas Natural debe tener en Enagas los mismos derechos que el resto de los accionistas. Es decir, las eléctricas quieren que Gas Natural pase a tener un 10% de la nueva Enagas, como el resto de los comercializadores que tendrán acceso a la red de gasoductos.

Rafael Miranda manifestó ayer: "No es suficiente segregar Enagas para liberalizar el gas, sino que hay que ir más lejos". Por su parte, también ayer, Javier Herrero fue todavía más contundente que Miranda al afirmar: " no aceptarán una liberalización light o paños calientes en el sector gasista".

Mala nota

L

a agencia de calificación Standard & Poor's colocó ayer a Gas Natural en su lista de vigilancia, "con implicaciones negativas" en cuanto a capacidad de endeudamiento. La agencia explica que su calificación está basada en el anuncio de colocar en bolsa parte de Enagas y crear una nueva sociedad que agrupe los activos de transporte y almacenamiento para dar entrada a terceros en la gestión. Standard&Poor's avisa de que la operación podría afectar a la capacidad de flujo de caja de Gas Natural y a la calidad de sus créditos, aunque resalta su buen perfil de negocio.

Archivado En