El banco reordena su negocio inmobiliario en un pacto estratégico con Metrovacesa

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha decidido reunir todos los activos inmobiliarios del grupo, hasta ahora divididos en Metrovacesa (cuyo accionista de referencia era el BBV) y Gesinar (propiedad de Argentaria). Y lo hará en Metrovacesa. Según el acuerdo anunciado ayer entre ambas empresas, Metrovacesa recibe la práctica totalidad de los activos de Gesinar, en un paquete de activos inmobiliarios valorado en 40.000 millones de pesetas.Como contraprestación, Metrovacesa paga en efectivo 5.000 millones de pesetas al BBVA. El resto de la operación se salda con la absorción de deuda y la e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha decidido reunir todos los activos inmobiliarios del grupo, hasta ahora divididos en Metrovacesa (cuyo accionista de referencia era el BBV) y Gesinar (propiedad de Argentaria). Y lo hará en Metrovacesa. Según el acuerdo anunciado ayer entre ambas empresas, Metrovacesa recibe la práctica totalidad de los activos de Gesinar, en un paquete de activos inmobiliarios valorado en 40.000 millones de pesetas.Como contraprestación, Metrovacesa paga en efectivo 5.000 millones de pesetas al BBVA. El resto de la operación se salda con la absorción de deuda y la emisión de nuevas acciones propias, con una prima del 17% aproximadamente sobre la cotización actual. Esas nuevas acciones pasarán directamente al BBVA, con lo que su actual participación en Metrovacesa, el 17,3%, se elevará en torno a un 10% más. La operación se completa con una opción de compra a favor de Metrovacesa del 10% de Duch, la sociedad que lidera la Operación Chamartín, uno de los grandes proyectos urbanísticos de Madrid.

Por otra parte, el BBVA registró ayer oficialmente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las condiciones de la ampliación de capital que comienza el próximo lunes, que es la mayor de las realizadas por la banca española. Con esta ampliación, pone en el mercado 200 millones de acciones, ampliables en 20 millones de acciones más.

En el folleto informativo en el que el BBVA describe esta macroampliación, el banco da detalles sobre la evolución de algunos negocios y sobre proyectos inmediatos.

Por ejemplo, el BBVA certifica oficialmente el fin de cualquier tipo de negociación con el grupo italiano Unicrédito para una alianza. Y adelanta que está en conversaciones con el grupo francés Dexia, socio de Argentaria, para, posiblemente, deshacer esa relación.

Archivado En