El soterramiento de las vías del tren deja incomunicado el centro de Getafe durante tres meses

El soterramiento de las vías del tren de Getafe (144.000 habitantes) va a generar graves problemas de circulación a partir de hoy. El túnel de la calle de Leganés, por el que pasan más de 10.000 vehículos a diario, se cortará para que se inicien las excavaciones. Este paso subterráneo es el enlace principal para acceder al centro urbano. La Policía Municipal ha recomendado que se utilice el transporte público y se deje aparcado el coche.Las alternativas de tráfico son el uso de la carretera de Toledo (N-401) y la M-406, como vías de circunvalación con las rotondas del Coronel Polanco, en la ba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El soterramiento de las vías del tren de Getafe (144.000 habitantes) va a generar graves problemas de circulación a partir de hoy. El túnel de la calle de Leganés, por el que pasan más de 10.000 vehículos a diario, se cortará para que se inicien las excavaciones. Este paso subterráneo es el enlace principal para acceder al centro urbano. La Policía Municipal ha recomendado que se utilice el transporte público y se deje aparcado el coche.Las alternativas de tráfico son el uso de la carretera de Toledo (N-401) y la M-406, como vías de circunvalación con las rotondas del Coronel Polanco, en la base aérea; de Victoria Kent, en el barrio de Las Margaritas, y de los Fundidores. Todas las grandes vías dispondrán de carteles informativos sobre estos cambios temporales y sus alternativas.

El acceso a la zona este desde la carretera de Andalucía se puede hacer por la carretera M-402, el polígono industrial Los Ángeles, la avenida de John Lennon y la M-50. La salida puede emprenderse por las calles de Aragón, España, Madrid, la avenida de Juan de la Cierva y las calles de Jardines, Ramón y Cajal, Palacio, Núñez de Balboa y Carabanchel.

Diez líneas de autobuses verán modificados sus itinerarios: cuatro urbanas (L-1, L-2, L-3 y L-4) y seis interurbanas (447, 448, 450, 462 y 468), que unen Getafe con Madrid, Alcorcón, Leganés, Parla, Griñón y Pinto. El problema se agravará a partir del 5 de junio, en que se cerrará el segundo acceso subterráneo al centro urbano, el de las calles de Greco y Sur.

"Como Kosovo"

La Policía Municipal de Getafe ha montado un dispositivo con 15 agentes que regularán el tráfico e informarán a los conductores de las alternativas que pueden elegir. Los policías se distribuirán por diversos puntos, en función de las demandas de los ciudadanos y de los colapsos circulatorios que se generen durante los primeros días. El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, además de pedir la colaboración vecinal, se tomó estos cambios con mucho humor: "No se va a poder acceder al centro de la ciudad por ningún sitio no sólo en coche, sino también andando, y Getafe va a parecerse a Kosovo. Tendremos que pedir los helicópteros de la OTAN para pasar a la gente de un punto a otro". El Ayuntamiento ha editado 51.000 dípticos y ha distribuido 4.000 bandos para informar a los vecinos.

Las previsiones del gobierno municipal es que los trenes pasen soterrados desde el 25 de agosto. La fecha de finalización de las obras oscila entre el 12 de octubre y la primera semana de noviembre. El bulevar que sustituirá a las vías del tren dispondrá de cinco nuevas glorietas a la altura de las calles de Terradas, Humanes, Leganés, Polvoranca y Sur. A la altura de la actual estación de Getafe Centro se construirá un intercambiador de Renfe y del metrosur (la línea de metro que unirá la zona sur con la capital).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En