La presencia de Jeff Smith palia la escasa representación de autores internacionales en el Salón del Cómic

La presencia del dibujante estadounidense Jeff Smith en el Salón del Cómic de Barcelona, que desde mañana hasta el próximo domingo se celebrará en la estación de Francia, tiene una doble significación: por el refrendo de su candidatura al premio a la mejor obra extranjera por Bone (Dude Comics), y por tratarse de uno de las escasos autores que representarán estos días al cómic internacional.Bone, serie de las que se suele denominar "de culto", es una curiosa mezcolanza de los relatos de Tolkien, los cuentos de Tambor, que escribía Armando Matías Guiu para la radio, y Peanuts, de Charles Schu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presencia del dibujante estadounidense Jeff Smith en el Salón del Cómic de Barcelona, que desde mañana hasta el próximo domingo se celebrará en la estación de Francia, tiene una doble significación: por el refrendo de su candidatura al premio a la mejor obra extranjera por Bone (Dude Comics), y por tratarse de uno de las escasos autores que representarán estos días al cómic internacional.Bone, serie de las que se suele denominar "de culto", es una curiosa mezcolanza de los relatos de Tolkien, los cuentos de Tambor, que escribía Armando Matías Guiu para la radio, y Peanuts, de Charles Schulz, autor al que una exposición rendirá homenaje en el salón. Con un trazo cándido, que en ciertos momentos se acerca a la estética de formas redondeadas de Disney, Smith ha creado un universo en el que conviven historias de diversa índole que conjugan la realidad con la más genuina fantasía mítica. El protagonismo de la historia recae en los primos Bone, unas simpáticas criaturas que tienen que huir de su ciudad natal adentrándose en un bosque por el que aparecerán diversidad de personajes que abrirán variadas puertas narrativas. Cargada de elementos simbólicos, esta serie utiliza la fantasía para acercarse a temas muy vivos y universales

Smith empezó a editar él mismo su producción, que se difundió rápidamente de boca en boca. En España, su popularidad se ciñe principalmente al circuito de aficionados más militantes del cómic, pero por su naturaleza es más que probable que Bone amplíe su circuito de lectores.

Aunque se trate de una obra de calidad, para que Smith vuelva a casa con uno de los galardones del salón tendrá que haber dejado en la cuneta a otros candidatos de altísimo nivel. Compiten en la misma categoría Frank Miller, con 300; Daniel Clowes, con Bola Ocho; Jason Lutes, con Juego de manos, y Kyle Baker, con Por qué odio Saturno.

Junto a Smith está anunciada la presencia de Van Hamme, guionista de la exitosa serie Thorgal (Norma Editorial); Silver, creador de Lupo Alberto, y Marini, creador de Rapaces. El salón también contará con la presencia de Kevin Taylor, autor habitual de las páginas de la revista de cómic erótico Kiss (Ediciones La Cúpula), a la que se le dedica una exposición; Gilbert Shelton, el mítico creador de los Freaks brothers, y Pascal Rabaté, ganador del premio a la mejor obra en la pasada edición de los premios Angulema con Ibicus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En