El 25% de los inscritos en el censo electoral están muertos

El actual censo de Zimbabue tiene un serio problema: el 25% de los nombres que aparecen en sus listas están muertos. La comisión encargada de actualizarlo asegura que no podrá tener listo el nuevo antes de julio. Con ese censo renovado deben celebrarse las elecciones que tanto teme Mugabe. Son pues razones técnicas las que impiden unas elecciones en mayo o junio. Éste es el plazo del que dispone el presidente para preparar el escenario. Si llegado julio, asegura el experto en Zimbabue John Makumbe, Mugabe no está seguro de su victoria, "incrementaría de nuevo la espiral de violencia para tener...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actual censo de Zimbabue tiene un serio problema: el 25% de los nombres que aparecen en sus listas están muertos. La comisión encargada de actualizarlo asegura que no podrá tener listo el nuevo antes de julio. Con ese censo renovado deben celebrarse las elecciones que tanto teme Mugabe. Son pues razones técnicas las que impiden unas elecciones en mayo o junio. Éste es el plazo del que dispone el presidente para preparar el escenario. Si llegado julio, asegura el experto en Zimbabue John Makumbe, Mugabe no está seguro de su victoria, "incrementaría de nuevo la espiral de violencia para tener la excusa legal de declarar el estado de emergencia y posponer los comicios un año".Mugabe debe enfrentarse a unas elecciones presidenciales en el año 2002. Cohabitar durante esos dos años con una oposición que domine el Parlamento resulta un panorama inaceptable para un hombre acostumbrado a la dictadura presidencialista.

No existen encuestas fiables en Zimbabue, pero el MCD (Movimiento para el Cambio Democrático), el principal partido de la oposición, mantiene toda su fuerza en las ciudades y Mugabe en el campo. La duda es qué votarán el día de los comicios esas miles de personas a las que les han obligado a ponerse las camisetas del partido del presidente, el ZANU-PF.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En