Cartas al director

El primer paso

Negociación, ésa es la palabra clave. Gutiérrez se instaló en el diálogo y desde ahí Comisiones Obreras consiguió pactos importantes con Gobierno y patronal. La bandera de estos acuerdos fue el pacto por el empleo que funcionó hasta colocar el porcentaje de desempleados unas décimas por debajo del 11%.Sin embargo, todo tiene un precio, y el que tuvo que pagar el trabajador fue la temporalidad, la moderación salarial y la merma de derechos -facilidad en el despido, supresión del derecho al descanso, vacaciones y pagas extras en los contratos de uno o varios días..Por otro lado, los beneficios e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Negociación, ésa es la palabra clave. Gutiérrez se instaló en el diálogo y desde ahí Comisiones Obreras consiguió pactos importantes con Gobierno y patronal. La bandera de estos acuerdos fue el pacto por el empleo que funcionó hasta colocar el porcentaje de desempleados unas décimas por debajo del 11%.Sin embargo, todo tiene un precio, y el que tuvo que pagar el trabajador fue la temporalidad, la moderación salarial y la merma de derechos -facilidad en el despido, supresión del derecho al descanso, vacaciones y pagas extras en los contratos de uno o varios días..Por otro lado, los beneficios empresariales han crecido de forma considerable en los últimos años, todo ello en un marco de indudable crecimiento económico. Sin duda, éste es un gran triunfo de un Gobierno de corte liberal como el actual y una mejora de la imagen de Gutiérrez..

Lo que ya no tengo tan claro es si esto es beneficioso para el trabajador, que en la carrera por conseguir un empleo pierde derechos elementales conseguidos a base de movilización y golpes recibidos por muchos otros obreros que lucharon por alcanzarlos durante siglos.

Si los sindicatos se instalan en el acuerdo autocomplaciente sin marcar los límites de lo innegociable, estamos abocados al liberalismo más atroz, donde las desigualdades son el alimento del sistema.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Gracias al señor Gutiérrez y a otros como él, el primer paso ya está dado.-

Archivado En