EL NUEVO GOBIERNO

La reforma universitaria, la FP y las humanidades esperan a Pilar del Castillo

La nueva ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, afirmó en su toma de posesión que se siente cómoda en los tres ámbitos que engloba el ministerio. Del Castillo recordó que fue funcionaria de este departamento -catedrática de la UNED- y expresó su deseo de dar "un servicio de primerísima calidad".En el área más compleja de su nueva responsabilidad, la nueva ministra tiene por delante tres grandes retos educativos en materia no universitaria y dos en la universidad. A la medida prometida por Aznar de potenciar las humanidades se une la revisión de los dos últimos años de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, afirmó en su toma de posesión que se siente cómoda en los tres ámbitos que engloba el ministerio. Del Castillo recordó que fue funcionaria de este departamento -catedrática de la UNED- y expresó su deseo de dar "un servicio de primerísima calidad".En el área más compleja de su nueva responsabilidad, la nueva ministra tiene por delante tres grandes retos educativos en materia no universitaria y dos en la universidad. A la medida prometida por Aznar de potenciar las humanidades se une la revisión de los dos últimos años de la educación secundaria (3º y 4º de ESO) para crear diferentes itinerarios para los distintos tipos de alumnos, una iniciativa que ya anunció el anterior equipo y que incluye el programa del PP. La reforma que Aznar encargó a Esperanza Aguirre en la pasada legislatura para potenciar la historia, la lengua y la literatura en la secundaria -y que trajo de cabeza durante meses a la comunidad educativa y a la política- será retomada y previsiblemente replanteada por Del Castillo.

La creación de un plan nacional para promover la formación profesional (FP) ha sido otra prioridad señalada por Aznar en su discurso de investidura. Este tramo de la educación, que sufre de un gran desprestigio desde hace décadas y que los socialistas intentaron impulsar en la LOGSE, sufrió ya una modificación de última hora hace meses, con la creación de un acceso del grado medio de la FP a la superior (equivalente al nivel universitario) introducida a través de la Ley de Acompañamiento. Lo cierto es que hasta ahora todo han sido palabras no traducidas en la mejora del sistema.

Los cambios en la Ley de Reforma Universitaria (LRU) para crear nuevas figuras de profesorado contratado y dar agilidad al máximo órgano de representación de los centros superiores, el Consejo de Universidades, y un replanteamiento más profundo de la selectividad son las medidas más esperadas por la comunidad universitaria.

Archivado En