El posible adelanto electoral acelera en UA la posibilidad de concurrir junto al PP

VIENE DE LA PÁGINA 1 Javier Moraza explicó que en el seno del partido se había interiorizado la posibilidad de coaligarse al PP en las elecciones, pero marcándose un plazo de al menos dos años. Sin embargo, reconoció que la inestabilidad del Gobierno vasco ha acelerado esta hipótesis de trabajo. "Por los resultados de las últimas elecciones generales, parece que a los alaveses les ha parecido bien el que UA y PP hayamos aunado fuerzas". "Para UA fue un sacrificio no presentarse, pero entendimos que lo mejor era ofrecer nuestro apoyo al PP, que defiende sin ambagajes aquello en lo que los foral...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

VIENE DE LA PÁGINA 1 Javier Moraza explicó que en el seno del partido se había interiorizado la posibilidad de coaligarse al PP en las elecciones, pero marcándose un plazo de al menos dos años. Sin embargo, reconoció que la inestabilidad del Gobierno vasco ha acelerado esta hipótesis de trabajo. "Por los resultados de las últimas elecciones generales, parece que a los alaveses les ha parecido bien el que UA y PP hayamos aunado fuerzas". "Para UA fue un sacrificio no presentarse, pero entendimos que lo mejor era ofrecer nuestro apoyo al PP, que defiende sin ambagajes aquello en lo que los foralistas creemos: la Constitución y el Estatuto. Ahora seguimos reflexionando en esa línea, pero, de momento, no hay nada más", asegura Moraza.

La victoria del PP en Álava las pasadas elecciones generales del 12 marzo fue inapelable y absorbió la práctica totalidad del voto de UA. La buena sintonía de las dos formaciones coincide con el declive electoral de los foralistas y con el auge de los populares. Desde que en las elecciones autónomicas de 1994 UA alcanzara su techo (25.469 votos, el 19% de los votantes), ha encadenado un descalabro electoral tras otro. Así, en los comicios locales de junio pasado -los últimos a los que concurrió y su principal campo de batalla- tan sólo sacó dos concejales en Vitoria (el 7,6% de los votos), dos junteros (disponía de nueve) y no alcanzó ni los 10.000 votos. El recorrido electoral del PP ha sido inverso. En las elecciones municipales fue la fuerza más votada, lo que le ha permitido hacerse con la Diputación de Álava y con el Ayuntamiento de Vitoria, y en los comicios generales mantuvo su hegemonía.

El PP ya ofreció sin éxito a UA un marco estable de relaciones en 1994, que sirviera de base para que en las confrontaciones electorales que se avecinaban ambos grupos pudieran establecer las estrategias de colaboración y participación adecuadas. UA rechazó la propuesta al juzgarla como una "opa". Los intentos del PP de acercarse a UA no eran nuevos. El año anterior también lo intentó, sin lograr nada, en los meses previos a las elecciones generales. Entonces UA vivía sus momentos más dulces y el PP se tenía que conformar con un papel más testimonial que el actual en la política vasca.

Según Moraza, la posible coalición electoral no implicará futura disolución de UA en el PP. "La voz y la forma de hacer política de UA es imprescindible en el panorama vasco. La coalición permitiría a cada partido mantener su independencia", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En