IU exige que el Gobierno detenga las privatizaciones y valore sus efectos

Izquierda Unida acusó ayer al Gobierno en funciones del Partido Popular de haber desarrollado un programa "esperpéntico" de privatizaciones, por el que se han recaudado hasta ahora cuatro billones de pesetas, y presentó una proposición en el Congreso para que no apruebe nuevas ventas hasta que presente una evaluación con sus efectos "sectoriales, sociolaborales y territoriales".Gaspar Llamazares, portavoz adjunto de IU en el Parlamento, afirmó que el Gobierno del PP no tiene un diseño del sector público, y que ha vendido empresas públicas "con alevosía" y por "motivaciones políticas". Puso com...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izquierda Unida acusó ayer al Gobierno en funciones del Partido Popular de haber desarrollado un programa "esperpéntico" de privatizaciones, por el que se han recaudado hasta ahora cuatro billones de pesetas, y presentó una proposición en el Congreso para que no apruebe nuevas ventas hasta que presente una evaluación con sus efectos "sectoriales, sociolaborales y territoriales".Gaspar Llamazares, portavoz adjunto de IU en el Parlamento, afirmó que el Gobierno del PP no tiene un diseño del sector público, y que ha vendido empresas públicas "con alevosía" y por "motivaciones políticas". Puso como ejemplo el control que, a su juicio, está ejerciendo el Ejecutivo para que la OPA de Unión Fenosa sobre Hidrocantábrico no se vea entorpecida por otros competidores.

Según IU, los cuatro billones de ingresos estatales sólo sirven para sanear el déficit público, y ocultan beneficios que, a medio plazo, hubieran reportado las empresas públicas: 40.000 empleos más y dividendos propios, además de la capacidad de intervenir en sectores estratégicos como la energía o las telecomunicaciones.

Por todo ello, exige al Gobierno que no privatice más, y que si lo hace garantice la participación de las Cortes, destine los ingresos a la inversión pública y a crear empleo de calidad y establezca un impuesto sobre los beneficios "excesivos" de empresas privatizadas.

Archivado En