Reportaje:

El escenario pasa por las aulas

Alicante es una plaza con mucha tradición teatral. Las representaciones de todo tipo siempre han gozado de una respuesta entusiasta por parte del público y, si bien ha flaquedado en la dramaturgia, la ciudad goza de una actividad teatral superior a la de otras manifestaciones culturales, con festivales que funcionan bien (las muestras de teatro de aficionados local y provincial y la Muestra de Teatro de Autores Españoles Contemporáneos) y una programación estable en dos salas públicas: Teatro Principal y Sala Arniches.Pero en este caldo de cultivo se echa a faltar un ingrediente, según las gen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alicante es una plaza con mucha tradición teatral. Las representaciones de todo tipo siempre han gozado de una respuesta entusiasta por parte del público y, si bien ha flaquedado en la dramaturgia, la ciudad goza de una actividad teatral superior a la de otras manifestaciones culturales, con festivales que funcionan bien (las muestras de teatro de aficionados local y provincial y la Muestra de Teatro de Autores Españoles Contemporáneos) y una programación estable en dos salas públicas: Teatro Principal y Sala Arniches.Pero en este caldo de cultivo se echa a faltar un ingrediente, según las gentes del teatro, y son las escasas posibilidades de profesionalización. Mucha gente ha de emigrar en busca de formación. Un ejemplo: Fele Martínez triunfó gracias a su papel en Tesis, de Alejandro Amenábar, cuando era estudiante de Arte Dramático en Madrid. Arteatro, la escuela que comenzó a funcionar el lunes en Alicante, viene a suplir esa carencia.

La Escuela Europea de Arte Dramático, Arteatro, está dirigida por Charlie Levi Leroy, actor y dramaturgo con una amplia experiencia en Estados Unidos y profesor, entre otros, de Imanol Arias y Cecilia Roth. Es un hombre que sabe cómo ganarse a un auditorio. En una de las primeras clases del curso, Levi Leroy comentaba los fallos y aciertos de unos monólogos de los alumnos que habían sido grabados en vídeo. Trufadas las recomendaciones con anécdotas y comentarios irónicos y con el efecto hipnótico del acento argentino, la atención de la audiencia estaba garantizada.

Los cursos están estructurados a lo largo de tres años. Durante los dos primeros se enseñan diferentes aspectos relacionados con la actuación, el guión y la dirección. En el tercero es cuando el alumno debe decantarse por una de las tres especialidades. Las clases están muy enfocadas a la práctica y están abiertas a todo tipo de alumnos, desde novatos hasta profesionales. "El alumno tiene que tener mucha ilusión y ganas de entrenarse. El actor actúa, no se pasa las horas escuchando a lo que le dice alguien", expone Levi Leroy. En una semana han atraído a 30 alumnos.

Arteatro acaba de empezar a caminar pero tiene proyectos de crecimiento dentro y más allá de la mera labor formativa. Entre los primeros, clases de música y danza y seminarios especializados. Entre los segundos, funcionar como agencia de representación para sus alumnos y confeccionar sus portafolios y currículos.

En dos semanas, los responsables de Arteatro realizarán un casting dirigido a personas con experiencia en actuación del que saldrán grupos con posibilidades de representar por toda España varias obras bajo la dirección de Levi Leroy. Estos grupos conformarán la compañía Teatro Estable Mediterráneo / Alicante (TEMA), que también aprovechará a los alumnos como cantera.

Para el inicio de la temporada siguiente sitúan uno de sus proyectos más interesantes, y que además tendría repercusión en el mundillo teatral alicantino. Se trata de la apertura de una sala de teatro alternativo, al estilo de foros de capacidad reducida que ya funcionan en otras ciudades, y uno de cuyos máximos exponentes es La cuarta pared, de Madrid. Esto supondría un revulsivo teatral para Alicante, que no dispone de salas de teatro privadas y se debate entre las grandes producciones del Teatro Principal y las obras modestas con poca escenografía que sólo pueden montarse en disco-bares y cafés teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En