Cardenal declara que volvería a relevar al fiscal del 'caso Ercros'

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, declaró ayer a la Cadena SER que volvería a relevar al fiscal Bartolomé Vargas como responsable del dictamen de la competencia del Tribunal Supremo en el caso Ercros. "Sí, por supuesto, la forma en que lo he hecho es opinable, que es lo que se debatió ayer [por el jueves] en el Consejo Fiscal: no la cuestión de fondo, sino la forma", dijo Cardenal."Los señores fiscales del consejo mantuvieron una postura y yo otra, y llegamos a la conclusión de que es opinable. A ellos les parecía que era mucho más defendible, digámoslo así, la interpretación que e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, declaró ayer a la Cadena SER que volvería a relevar al fiscal Bartolomé Vargas como responsable del dictamen de la competencia del Tribunal Supremo en el caso Ercros. "Sí, por supuesto, la forma en que lo he hecho es opinable, que es lo que se debatió ayer [por el jueves] en el Consejo Fiscal: no la cuestión de fondo, sino la forma", dijo Cardenal."Los señores fiscales del consejo mantuvieron una postura y yo otra, y llegamos a la conclusión de que es opinable. A ellos les parecía que era mucho más defendible, digámoslo así, la interpretación que ellos hacían de los preceptos del Estatuto [del Ministerio Fiscal] que se han aplicado. Yo mantenía que no, que la forma en que lo habíamos aplicado, lo había aplicado, obviamente, asesorado por el teniente fiscal y el fiscal jefe del señor Vargas, y que, por consiguiente, era un opinión perfectamente defendible".

Más información

El Consejo Fiscal "desaprobó" ayer la actuación de Cardenal al relevar al fiscal Vargas después de que éste elaborara un informe en el que concluía que había indicios suficientes para que el Tribunal Supremo investigara al ministro de Industria en funciones, Josep Piqué, por presunto delito de alzamiento de bienes, en el denominado caso Ercros.

Sometido al Gobierno

Cardenal aseguró que el Gobierno ha sido "enormemente respetuoso, exquisitamente respetuoso" con él. "Jamás me ha violentado lo más mínimo", declaró. Y añadió que nunca le ha pedido que actúe para exculpar a Piqué. "He sido absolutamente libre", concluyó.

Por su parte, el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, explicó ayer en Onda Cero la Memoria de su Fiscalía para 1999, que señala que el control del fiscal del Estado sobre la Fiscalía Anticorrupción se intensifica en los casos que afectan al poder político y económico y que ese control es especialmente significativo debido a la falta de garantías de independencia del fiscal del Estado respecto del Gobierno. "He estado guardando silencio durante estos cinco años de vigencia de la ley de funcionamiento de la Fiscalía, y creo que ya hay que decir las cosas por su nombre", afirmó Villarejo. "La ley ha dado resultados positivos en el funcionamiento de la Fiscalía, y así lo reconozco, pero tiene elementos negativos en su propia concepción que habría que revisar. No puede ser que una Fiscalía esté sometida, o casi tutelada, por el fiscal general del Estado en los extremos en que los está la Fiscalía Anticorrupción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Villarejo, esta situación tiene que acabar: "Habrá que repasar la ley que regula la estructura del Ministerio Fiscal y si hace falta también hay que plantear, a lo mejor, la reforma de la Constitución para que haya otros mecanismos de nombramiento del fiscal general del Estado que garanticen su independencia, su imparcialidad y que no esté, como consecuencia de su nombramiento por el Gobierno, sometido a los vaivenes de la política".

Archivado En