Nokia, Motorola y Ericsson crearán un sistema que garantice la seguridad de las compras a través del móvil

Los principales fabricantes de teléfonos móviles en el mundo se han aliado para acelerar la entrada del comercio electrónico a través del móvil. La finlandesa Nokia, la estadounidense Motorola y la sueca Ericsson, que controlan más del 50% del mercado, están desarrollando de forma conjunta un sistema que garantice la seguridad de los pagos con tarjetas de crédito cuando se compre a través de un teléfono móvil.Este movimiento pretende impedir que la competencia pueda dominar el negocio de las ventas a través del móvil. Microsoft, el mayor grupo de programas informáticos del mundo, ya está desar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los principales fabricantes de teléfonos móviles en el mundo se han aliado para acelerar la entrada del comercio electrónico a través del móvil. La finlandesa Nokia, la estadounidense Motorola y la sueca Ericsson, que controlan más del 50% del mercado, están desarrollando de forma conjunta un sistema que garantice la seguridad de los pagos con tarjetas de crédito cuando se compre a través de un teléfono móvil.Este movimiento pretende impedir que la competencia pueda dominar el negocio de las ventas a través del móvil. Microsoft, el mayor grupo de programas informáticos del mundo, ya está desarrollando aplicaciones de estas características de forma independiente.

El sector estima que el mercado del llamado m-commerce (comercio a través de móviles) generará en 2002 ingresos de entre 13.000 y 28.000 millones de dólares (2,2 y 4,8 billones de pesetas, respectivamente) sólo en Europa.

El sistema de los tres fábricantes de equipos de telefonía, que sustituirá a las tarjetas de crédito, hará posible comprar bienes y transferir dinero a través de un móvil dotado con la tecnología necesaría para conectar con Internet.

Nokia asegura que todos los móviles vendidos después del año 2000 estarán capacitados para hacer compras. En España, el sistema WAP, que han empezado a comercializar Telefónica, Airtel y Amena, ya permite el acceso parcial a la Red. La entrada en el mercado español de la tecnología de tercera generación UMTS, que hará posible un acceso total, está prevista para agosto de 2001.

Los responsables de Nokia, Motorola y Ericsson no han informado de cuánto les costará el desarrollo del nuevo sistema, que se pondrá al alcance de otros fabricantes de forma gratuita.

En España, muchas de las empresas de Internet -que también se beneficiarán del comercio a través del móvil- han decidido retrasar su salida a Bolsa a finales de año ante la incertidumbre de los mercados tecnológicos.

Archivado En