El PSC denuncia que el déficit de la sanidad es de 436.000 millones

El grupo parlamentario del Partit dels Socialistes-Ciutadans pel Canvi aseguró ayer que el déficit de la sanidad pública catalana asciende a 436.000 millones de pesetas y que en los presupuestos para el año 2000 "la sanidad no es prioritaria para el Gobierno de la Generalitat". El PSC ha elaborado un informe específico para evaluar la asignación de recursos en las cuentas públicas para el sistema sanitario. En opinión del PSC, el Ejecutivo de Jordi Pujol ha incumplido todos los compromisos adoptados para mejorar la sanidad pública catalana.Los socialistas denuncian que el déficit de la sanidad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo parlamentario del Partit dels Socialistes-Ciutadans pel Canvi aseguró ayer que el déficit de la sanidad pública catalana asciende a 436.000 millones de pesetas y que en los presupuestos para el año 2000 "la sanidad no es prioritaria para el Gobierno de la Generalitat". El PSC ha elaborado un informe específico para evaluar la asignación de recursos en las cuentas públicas para el sistema sanitario. En opinión del PSC, el Ejecutivo de Jordi Pujol ha incumplido todos los compromisos adoptados para mejorar la sanidad pública catalana.Los socialistas denuncian que el déficit de la sanidad no ha dejado de incrementarse en la última década. Según las cifras que aportan, en 1992 el déficit se situaba en torno a los 91.000 millones de pesetas, una cifra que en 1998 se había multiplicado por tres y ascendía a 328.000 millones de pesetas. El informe añade a esta cifra el déficit acumulado por el sector concertado, es decir, el que acumulan los hospitales que prestan atención para la Seguridad Social a causa de unas tarifas insuficientes, con lo que el déficit total del sistema sanitario se eleva a 436.000 millones.

Más información

El PSC subraya que el incremento presupuestado para el Departamento de Sanidad es sólo del 4,8%, cuando las cuentas presentadas por el Gobierno de Jordi Pujol crecen el 6,2%. Además, las cuentas reflejan que el gasto destinado a la atención primaria se reduce. Si en 1999 suponían el 46,53% del total asistencial, este año representan el 45,89%. En cambio, crece el gasto sanitario destinado a administración, que pasa del 0,61% del presupuesto al 2,12%.

Asimismo, el grupo socialista sostiene que las cuentas no incluyen los compromisos de inversión adoptados por el Gobierno de Jordi Pujol y que las inversiones representan sólo el 1,6% del presupuesto sanitario.

Entre las propuestas alternativas planteadas por los socialistas y Ciutadans pel Canvi, destacan la dotación de una partida presupuestaria específica de 7.000 millones de pesetas para reducir las listas de espera, la elaboración de un plan de inversiones para finalizar la reforma de la atención primaria, la redacción de un plan de modernización de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y un programa especial para incrementar la atención sociosanitaria a domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En