Partidos políticos y expertos coinciden en proponer un Consejo Audiovisual independiente de la Administración

Todos los partidos políticos del arco parlamentario andaluz están de acuerdo en crear por ley esta legislatura un Consejo Audiovisual independiente. Las discrepancias surgen sobre sus poderes reales. Para Izquierda Unida "debería asumir gran parte de las competencias que ahora tiene la Consejería de Presidencia en materia de comunicaciones y telecomunicaciones, como la concesión de licencias", afirma Concha Caballero.Uno de los principales teóricos andaluces sobre el tema es el catedrático de la Universidad de Málaga Bernardo Díaz Nosti, que advierte: "Los Consejos del Audiovisual deben estar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos los partidos políticos del arco parlamentario andaluz están de acuerdo en crear por ley esta legislatura un Consejo Audiovisual independiente. Las discrepancias surgen sobre sus poderes reales. Para Izquierda Unida "debería asumir gran parte de las competencias que ahora tiene la Consejería de Presidencia en materia de comunicaciones y telecomunicaciones, como la concesión de licencias", afirma Concha Caballero.Uno de los principales teóricos andaluces sobre el tema es el catedrático de la Universidad de Málaga Bernardo Díaz Nosti, que advierte: "Los Consejos del Audiovisual deben estar dotados de un cierto distanciamiento de la política partidista". El PSOE propuso en su programa electoral la creación de un Consejo Audiovisual, como órgano independiente, pero no preveía darle poderes ejecutivos. El consejero en funciones de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, anuncia su intención de "convocar unas jornadas para definir y reorganizar el mundo de las nuevas tecnologías, la innovación y el audiovisual en Andalucía". Después de eso, la Junta hará una propuesta legislativa.

Juan Ramón Casero, coordinador de comisiones del grupo popular en el Parlamento, apunta un diseño parecido: "Un consejo asesor, creado por ley, independiente, plural y participativo". Y Javier Aroca, secretario de comunicación del Partido Andalucista dibuja un marco legal similar: "Un consejo compuesto por personas independientes, para velar por el cumplimiento de la legislación y tutelar los contenidos".

El foro Andalucía nuevo siglo propuso en sus conclusiones la creación de este organismo, que es ya un clásico de las democracias europeas, desde que los socialistas franceses crearon el Consejo Superior del Audiovisual en 1989. Díaz Nosti, uno de los ponentes sobre este tema en el foro, propugna que el consejo "debe velar por la dignidad de los contenidos del audiovisual y, de manera más concreta, del público". Este miembro del Consejo de Administración de la RTVA recuerda que "basta con mirar el audiovisual público en el Reino Unido, Francia o Alemania para entender el camino que le queda por recorrer al modelo español". Entre las funciones del consejo, Díaz Nosti subraya "canalizar las demandas de la audiencia y contribuir a la formación de una cultura crítica del consumo de los medios".

La profesora de la Universidad de Málaga Emelina Fernández: también propuso en el Foro la creación de un consejo: "Es importante que sea un órgano independiente, con profesionales de prestigio, que no necesariamente representen a las fuerzas políticas en la misma proporción que tengan en la Cámara y cuyo mandato no coincida con la legislatura". Fernández atribuye al consejo la función de tutelar la normativa y los contenidos, y de realizar propuestas al gobierno y al Parlamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En