Cartas al director

Monitores, recalificación justa

En estos momentos se está negociando el futuro de este colectivo, que no se puede decir que haya sido tratado muy decentemente. Según las propuestas que se barajan, algunas de las categorías puede que salgan beneficiadas particularmente en algún aspecto, pero sólo porque a la Administración le viene bien de paso (por ejemplo, si los Monitores de Disminuidos pasasen a ocupar los puestos de trabajo de los Educadores en los centros escolares no es por hacer un favor a éstos, es sencillamente porque a la Administración este colectivo, educadores, le "sobra" de Educación. El paso de los Monitores d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En estos momentos se está negociando el futuro de este colectivo, que no se puede decir que haya sido tratado muy decentemente. Según las propuestas que se barajan, algunas de las categorías puede que salgan beneficiadas particularmente en algún aspecto, pero sólo porque a la Administración le viene bien de paso (por ejemplo, si los Monitores de Disminuidos pasasen a ocupar los puestos de trabajo de los Educadores en los centros escolares no es por hacer un favor a éstos, es sencillamente porque a la Administración este colectivo, educadores, le "sobra" de Educación. El paso de los Monitores de Residencia a Monitores de Menores no es llanamente para abrir el horizonte de posibilidades de ambos colectivos, es porque en un futuro quizás no muy lejano también puede que les sobren y así pueden llevarlos a donde ellos pretenden). Sobre cada una de las categorías se pueden dar las versiones que se quieran, pero en el fondo la cuestión es muy sencilla, se está haciendo una reestructuración adaptada a las necesidades de la Administración, sin contar para nada con las personas afectadas.La Administración, naturalmente, está en su papel, y tenderá a reordenar las categorías de acuerdo con sus fines, pero los sindicatos que están negociando, creo que deberían haber contado con los afectados, explicarles la situación y oír sus opiniones.

La solución a este problema, pensando en el interés de los trabajadores, vendría dada por una reestructuración en los siguientes términos:

Igualar al alza las distintas categorías de Monitores existentes (incluidos los Especialistas en Puericultura).

A cada una de las categorías específicas se les estudiarían sus funciones particulares y tendrían un tratamiento independiente unas de otras, excepto en que a la hora de cualquier proceso (traslados, promoción, permutas, etcétera) cualquier trabajador de una categoría específica puede acceder a las demás, siempre y cuando cumpla con los requisitos que requieran cada una de ellas en particular.

Ventajas: evidentemente la posibilidad de movilidad es total, la promoción dentro de la categoría general también. El colectivo no se vería dividido como cuando se plantea la voluntariedad, con la cual lo único que se conseguiría es hacer más grupos que los que ya existen.- Alejandro Garrido Pinel. Ustea. Jaén.

Archivado En