El hombre más rico del planeta, contra la primera potencia

La investigación del Departamento de Justicia sobre las posibles prácticas monopolísticas de Microsoft comenzó en 1993. Desde entonces, Bill Gates, el hombre más rico del planeta con una fortuna cercana a 15 billones de pesetas, según la revista Forbes, y el Gobierno de la primera economía mundial han mantenido una dura batalla legal cuyos hitos principales son los siguientes:Julio de 1994. El Departamento de Justicia y Microsoft firman un pacto por el que la empresa se compromete a no exigir que los fabricantes de ordenadores tengan que comprar otros programas a cambio de poder usar el sistem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La investigación del Departamento de Justicia sobre las posibles prácticas monopolísticas de Microsoft comenzó en 1993. Desde entonces, Bill Gates, el hombre más rico del planeta con una fortuna cercana a 15 billones de pesetas, según la revista Forbes, y el Gobierno de la primera economía mundial han mantenido una dura batalla legal cuyos hitos principales son los siguientes:Julio de 1994. El Departamento de Justicia y Microsoft firman un pacto por el que la empresa se compromete a no exigir que los fabricantes de ordenadores tengan que comprar otros programas a cambio de poder usar el sistema operativo Windows. Microsoft consigue el permiso para desarrollar "productos integrados".

Más información

Septiembre de 1996. El Gobierno abre una investigación sobre una posible violación del acuerdo por parte de Microsoft, después de que varios fabricantes de ordenadores denunciasen que Gates trataba de aprovechar la posición de dominio de Windows en el mercado para imponer su navegador para Internet Explorer.

Octubre de 1997. El Gobierno federal y 20 Estados presentan una demanda formal contra Microsoft por abuso de su monopolio al vincular Explorer con Windows. Reclaman una multa a la empresa de un millón de dólares diarios por cada día que incumpla el acuerdo de 1994. Microsoft afirma que Windows es un producto integrado y Explorer es parte de él.

Enero de 1998. Microsoft accede a permitir que los fabricantes de ordenadores instalen el sistema Windows 95 sin Explorer.

Mayo de 1998. El Departamento de Justicia y los 20 Estados presentan nuevas denuncias contra Microsoft por intentar eliminar la competencia del sector de los programas informáticos.

Octubre de 1998. Comienza el juicio en un juzgado federal de Washington.

11 de noviembre de 1999. El juez Jackson dictamina que Microsoft realiza una actividad monopolística con Windows, lo que daña los intereses de los consumidores, a los fabricantes de ordenadores y a otras compañías. Ocho días después nombra al juez Richard Posner, presidente del Tribunal de Apelaciones de Chicago, como mediador en la causa en un intento por alcanzar un acuerdo entre las partes. Jackson marca el 6 de abril como límite para un pacto.

1 de abril de 2000. El juez Posner anuncia el fracaso de las negociaciones Gobierno-Microsoft.

3 de abril de 2000. El juez Thomas Penfield Jackson difunde su veredicto, en el que confirma que la empresa Microsoft violó las leyes antimonopolio y mantuvo su liderazgo en el sector con "métodos no competitivos".

Archivado En