Juicio a cuatro camioneros por participar en un piquete de huelga

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida celebró ayer un juicio contra cuatro camioneros por un presunto delito de daños y coacciones a otros compañeros de profesión durante la huelga que en febrero de 1997 paralizó el sector del transporte durante 15 días. El fiscal solicitó multas de 1.920.000 pesetas para cada uno de los acusados. La acusación particular, por su parte, reclamó penas de siete años de prisión y redujo el delito de coacción genérica al de coacción porque los acusados se encontraban en huelga.Según la acusación, los integrantes de un piquete, entre los que se encontraban Jord...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida celebró ayer un juicio contra cuatro camioneros por un presunto delito de daños y coacciones a otros compañeros de profesión durante la huelga que en febrero de 1997 paralizó el sector del transporte durante 15 días. El fiscal solicitó multas de 1.920.000 pesetas para cada uno de los acusados. La acusación particular, por su parte, reclamó penas de siete años de prisión y redujo el delito de coacción genérica al de coacción porque los acusados se encontraban en huelga.Según la acusación, los integrantes de un piquete, entre los que se encontraban Jordi A. P., Josep C. S., Miquel P. M. y Joaquim P. G., obligaron a parar a cuatro camiones de la Cooperativa Agropecuaria de Guissona (Segarra) y a uno de la empresa Cagebel de Vilanova de Segrià (Segrià) con la finalidad de que sus conductores secundaran la huelga. Cuando los transportistas rechazaron sus peticiones, los acusados supuestamente pincharon las ruedas de los vehículos, cortaron las lonas y rompieron las instalaciones eléctricas.

Dos de los acusados, Jordi A. P. y Josep C. S., dijeron en la vista oral que no obligaron a los afectados, sino que simplemente les informaron de los motivos de la huelga y les preguntaron si la querían secundar. Los perjudicados explicaron que fueron coaccionados y tres de ellos aseguraron que vieron cómo los acusados pinchaban las ruedas de sus camiones.

Uno de los transportistas afectados afirmó que tuvieron que desviarse hacia donde indicaban los piquetes de huelga para no atropellarles, puesto que se encontraban en medio de la carretera. Otro de los testigos apoyó la versión de las víctimas afirmando que "había visto perfectamente cómo pinchaban las ruedas de uno de los camiones porque la luz de una farola les iluminaba."

Los hechos juzgados tuvieron lugar entre los días 10 y 11 de febrero de 1997 en la localidad de Alfarràs (Noguera), cuando los transportistas autónomos estaban en huelga para lograr mejoras laborales en el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En