EH acusa a Mayor de usar la Caja Vital para hacer "cenizas" del nacionalismo

Euskal Herritarrok reaccionó ayer a la victoria de la candidatura apoyada por los partidos constitucionalistas (PP, PSE y Unidad Alavesa) en las elecciones de la Caja Vital afirmando que la principal entidad financiera alavesa "pasa a ser parte de la estrategia política de [Jaime] Mayor Oreja de reducir a cenizas el carácter nacional vasco". La Vital había estado desde su fundación bajo el control de los nacionalistas, el PNV principalmente. El cambio de rumbo político se consumó el jueves, en una apurada votación (49 votos frente a 47) en la que resultó decisiva la abstención de los tres del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Euskal Herritarrok reaccionó ayer a la victoria de la candidatura apoyada por los partidos constitucionalistas (PP, PSE y Unidad Alavesa) en las elecciones de la Caja Vital afirmando que la principal entidad financiera alavesa "pasa a ser parte de la estrategia política de [Jaime] Mayor Oreja de reducir a cenizas el carácter nacional vasco". La Vital había estado desde su fundación bajo el control de los nacionalistas, el PNV principalmente. El cambio de rumbo político se consumó el jueves, en una apurada votación (49 votos frente a 47) en la que resultó decisiva la abstención de los tres delegados del sindicato nacionalista ELA.La marca electoral de HB analizó ayer los hechos y aseguró "no compartir" la decisión del sindicato. EH había cerrado un acuerdo previo con el candidato del PNV a la presidencia, Juan Carlos Peral, por el que si éste ganaba se comprometía a "favorecer la construcción nacional" desde la entidad financiera. Sin embargo ayer, tras perder las elecciones, los radicales criticaron al PNV por su "nacionalismo acomodaticio, domesticado y clientelar". "Es la hora del abertzalismo que se rebela a la imposición española", comentó EH.

Una de las primeras consecuencias de la derrota de los nacionalistas puede afectar al propio Peral en su actual cargo. Él es el más alto funcionario de la Diputación de Álava, como secretario del diputado general, Ramón Rabanera, del PP. Tras el proceso electoral, los populares se han mostrado "decepcionados" con Peral y cuestionan su continuidad en ese puesto de confianza. La última palabra, no obstante, la tendrá Rabanera, presidente del partido en la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En