El PNV ofrece al BNG dos diputados para que forme grupo parlamentario

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha ofrecido al Bloque Nacionalista Galego (BNG) la cesión de dos diputados para que esta última formación pueda constituir grupo parlamentario propio en el Congreso. Pese a que el BNG experimentó una fuerte subida el pasado 12-M sólo añadió un escaño más a los dos que ya tenía. Se necesitan como mínimo cinco diputados para tener grupo propio. Al margen de la oferta del PNV, los nacionalistas gallegos han mantenido contactos con Eusko Alkartasuna (EA) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que podrían agregar al BNG cada uno de sus escaños respectivos....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha ofrecido al Bloque Nacionalista Galego (BNG) la cesión de dos diputados para que esta última formación pueda constituir grupo parlamentario propio en el Congreso. Pese a que el BNG experimentó una fuerte subida el pasado 12-M sólo añadió un escaño más a los dos que ya tenía. Se necesitan como mínimo cinco diputados para tener grupo propio. Al margen de la oferta del PNV, los nacionalistas gallegos han mantenido contactos con Eusko Alkartasuna (EA) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que podrían agregar al BNG cada uno de sus escaños respectivos.

El PNV tendrá siete diputados en el Congreso, lo que le permite prescindir de dos sin perder su propio grupo. La oferta fue presentada la semana anterior, durante la reunión de los grupos nacionalistas firmantes de la Declaración de Barcelona (CiU, PNV y BNG), y la confirmó ayer Iñaki Anasagasti, portavoz parlamentario de los peneuvistas en la pasada legislatura.

Fuentes del BNG explicaron ayer que han encargado informes jurídicos para estudiar sus posibilidades de constituir grupo propio. En cualquier caso, la decisión última corresponde a la Mesa del Congreso y el PP podría emplear su mayoría absoluta para vetar la creación del grupo parlamentario gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En