El Puerto de Bilbao reforzará el control de los camiones que accedan al recinto

El presidente del Puerto de Bilbao, José Ángel Corres, calificó ayer de "insostenible" la situación que vive el puerto debido a las restricciones impuestas por un grupo de transportistas autónomos que operan en el recinto, que impone sus normas y las tarifas e impide la competencia libre. Así, Corres reconoció que la ausencia de competidores ha convertido al puerto en uno de los más caros para las empresas que optan por descargar sus mercancías y trasladarlas después a cualquier punto de España. De esta forma, las instalaciones portuarias vizcaínas están perdiendo competitidad.El hecho de que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Puerto de Bilbao, José Ángel Corres, calificó ayer de "insostenible" la situación que vive el puerto debido a las restricciones impuestas por un grupo de transportistas autónomos que operan en el recinto, que impone sus normas y las tarifas e impide la competencia libre. Así, Corres reconoció que la ausencia de competidores ha convertido al puerto en uno de los más caros para las empresas que optan por descargar sus mercancías y trasladarlas después a cualquier punto de España. De esta forma, las instalaciones portuarias vizcaínas están perdiendo competitidad.El hecho de que no exista una buena comunicación ferroviaria provoca que la carretera sea la salida natural. La mitad de las 27 millones de toneladas de carga que llegaron el año pasado a Bilbao salieron después a través de los camiones. Corres compareció ante la Comisión de Transportes del Parlamento vasco para informar sobre estas irregularidades, que incluso están siendo investigadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia. Los partidos políticos reconocieron la "ilegalidad" de la situación y animaron a Corres a mejorarla sin "aumentar la crispación". El más beligerante contra las prácticas irregulares que se producen en la contratación del transporte por carretera fue el representante del PSE, Javier Elorrieta, quien advirtió de que la "rígidez y la falta de libertad" pueden retraer el crecimiento del puerto bilbaíno.

Metro en Nochevieja

Corres anunció la puesta en marcha de tres medidas para paliar la situación. Por una parte, la construcción de un aparcamiento de 62.000 metros cuadrados a la salida del recinto portuario, en el municipio de Zierbena, para camiones, lo que ayudará a descongestionar el interior del puerto. En segundo lugar, adelantó que se iba a conceder la explotación de un surtidor de gasóleo a la empresa que lo oferte más barato, con lo que los camiones podrán repostar de una manera más económica. Y en tercer lugar, adelantó que el próximo año se pondrá en marcha un sistema informático para validar el acceso de los camiones a las instalaciones portuarias, de manera que no se originen los caos actuales, donde hasta 600 camiones pueden pulular sin saber muy bien cuál es su destino. "Sabremos la carga que ha contrado cada camión", señaló Corres.

Por otra parte, la misma Comisión de Transportes instó al Gobierno vasco a mantener abierto el metro de Bilbao durante la Nochevieja, algo que hasta ahora no se producía. La propuesta partió del PP y contó con el respaldo de los socialistas y de IU, lo que fue suficiente para derrotar al PNV y EA, que votaron en contra. EH no acudió a la comisión. La oposición reclamó la apertura del metro para evitar que los jóvenes utilicen sus vehículos, o lo hagan lo menos posible, en una fecha tan señalada, con abundantes fiestas nocturnas que animan a beber alcohol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En