CINE

El Festival de Peñíscola prepara un homenaje al actor Alfredo Landa

El Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola, que celebrará su duodécima edición entre el 5 y el 10 de junio, rendirá un homenaje al actor Alfredo Landa por su trayectoria en el teatro, el cine y la televisión, una carrera que comprende más de un centenar de largometrajes. También se le entregará a Tina Sáinz el premio Pepe Isbert como reconocimiento a su dilatada trayectoria como actriz de reparto, últimamente como directora del colegio de la serie televisiva Compañeros.El festival pondrá en marcha, además, dos novedades para esta edición. En primer lugar, se abrirá la sección Gr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola, que celebrará su duodécima edición entre el 5 y el 10 de junio, rendirá un homenaje al actor Alfredo Landa por su trayectoria en el teatro, el cine y la televisión, una carrera que comprende más de un centenar de largometrajes. También se le entregará a Tina Sáinz el premio Pepe Isbert como reconocimiento a su dilatada trayectoria como actriz de reparto, últimamente como directora del colegio de la serie televisiva Compañeros.El festival pondrá en marcha, además, dos novedades para esta edición. En primer lugar, se abrirá la sección Grandes comedias del cine español de todos los tiempos, en que se recordará cada año una comedia clave de la cinematografía española. La película elegida para inaugurar la sección será Historias de la radio (1955), de José Luis Sáenz de Heredia, de la que se realizarán estudios y análisis. El motivo que se arguye desde la organización del certamen tiene un carácter sentimental. El codirector del festival, José María Ganzenmüller, recuerda que el director de la cinta "realizó su última aparición pública en vida en este festival, ya que fue quien entregó el premio Calabuch a la mejor comedia en la primera edición en que se concedió este galardón". La segunda novedad prevista consiste en crear un premio a la mejor comedia televisiva de situación, que se convocará está edición, si bien empezará a fallarse el año que viene. "Queremos reconocer con este galardón la labor que realizan las teleseries, que contratan a actores españoles, y les conceden papeles muy dignos, como la intepretación de Alfredo Landa como Sancho Panza en la serie El Quijote", afirma Ganzenmüller.

Todas estas decisiones las dieron a conocer ayer los dos directores del festival, Ganzenmüller y José María Alonso, junto con el presidente del Patronato de Turismo de Peñíscola, Andrés Martínez, tras la reunión mantenida en Madrid entre los miembros del comité asesor del festival, presidido por Luis García Berlanga, y formado por importantes nombres del panorama cinematográfico. Se prevé que a finales de abril se decidan qué películas optarán al premio Calabuch a la mejor comedia. Ganzenmüller asegura que "las perspectivas son muy buenas" porque disponen, de momento, de "20 comedias estrenadas en las salas comerciales, de las que 12 constituyen opera prima".

El certamen contará este año con un presupuesto global que rondará los 50 millones de pesetas, de los que 20 los asumirá el Patronato de Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En