MEDIO AMBIENTE

Manifestación de la plataforma antinuclear contra Trillo y Zorita

Unas 600 personas participaron ayer en una manifestación convocada en Guadalajara por la Plataforma Antinuclear -que engloba a organizaciones ecologistas, asociaciones ciudadanas y partidos políticos a excepción del PP- para pedir el cierre de la central nuclear de Zorita y en contra del almacén de residuos radiactivos que se está construyendo en Trillo. Al acto de protesta asistieron representantes de los colectivos ecologistas y ciudadanos, así como del PSOE, IU y de los principales sindicatos mayoritarios.Encabezando la manifestación figuraba una pancarta en la que se podía leer el siguient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 600 personas participaron ayer en una manifestación convocada en Guadalajara por la Plataforma Antinuclear -que engloba a organizaciones ecologistas, asociaciones ciudadanas y partidos políticos a excepción del PP- para pedir el cierre de la central nuclear de Zorita y en contra del almacén de residuos radiactivos que se está construyendo en Trillo. Al acto de protesta asistieron representantes de los colectivos ecologistas y ciudadanos, así como del PSOE, IU y de los principales sindicatos mayoritarios.Encabezando la manifestación figuraba una pancarta en la que se podía leer el siguiente lema: "No queremos cementerio nuclear", "Ni residuos en Trillo, ni centrales", "Zorita cierra ya". La seguían otras como: "Cementerio nuclear en la sede popular" o "las multinacionales se llevan el empleo y nos dejan las centrales".

Es la segunda manifestación que, en un periodo de seis meses, convoca la Plataforma Antinuclear. La anterior tuvo lugar en septiembre y, aunque contó, con más apoyo que la de ayer, no sirvió para paralizar el proyecto de construcción del cementerio nuclear de Trillo, cuyas obras han comenzado esta misma semana, ni para conseguir el cierre de la central de Zorita, a la que el Gobierno ha prorrogado el permiso de funcionamiento por tres años.

El portavoz de la Plataforma Antinuclear, Francisco Castro, considera "un acto de prepotencia" el inicio de las obras del cementerio nuclear de Trillo. "El almacén se está construyendo sin la preceptiva evaluación de impacto ambiental, sin haber modificado las normas urbanísticas subsidiarias del municipio y sin que esté justificada la utilidad pública que ha declarado el Consejo de Ministros", explicó Castro al adelantar que van a presentar un recurso contencioso administrativo para pedir la paralización de un almacén en el que, sospechan, se albergarían los residuos radiactivos de todas las centrales de España.

Respecto a Zorita, los ecologistas consideran un escándalo la prórroga para que siga funcionando, dado que "es la central más remendada del mundo".