El océano profundo enmascara el cambio climático del planeta El análisis de cinco millones de mediciones indica que las aguas van absorbiendo el calor

Una parte importante del cuadro del calentamiento global del planeta se aclara con los resultados de una investigación de científicos del Instituto Oceanográfico de Estados Unidos, cuya conclusión es que los océanos del planeta llevan cuatro décadas tragándose gran parte del calentamiento global. Estos implica que las aguas están retrasando su efecto total sobre la atmósfera y, por tanto, sobre el clima. Los científicos, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han analizado 5,1 millones de mediciones de temperaturas del agua en todo el mundo (hasta tres kilómetros de profun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una parte importante del cuadro del calentamiento global del planeta se aclara con los resultados de una investigación de científicos del Instituto Oceanográfico de Estados Unidos, cuya conclusión es que los océanos del planeta llevan cuatro décadas tragándose gran parte del calentamiento global. Estos implica que las aguas están retrasando su efecto total sobre la atmósfera y, por tanto, sobre el clima. Los científicos, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han analizado 5,1 millones de mediciones de temperaturas del agua en todo el mundo (hasta tres kilómetros de profundidad desde la superficie). Son mediciones realizadas desde mediados de los años cincuenta hasta mediados de los noventa.

El aumento de la temperatura de las profundidades océanicas y el consiguiente retraso de la aparición de los efectos del calentamiento han sido predichos por los investigadores del clima. Pero hasta ahora no se había demostrado esa absorción de calor por parte de los mares ni se había determinado su magnitud. El nuevo análisis, el primero que se hace de este tipo a escala global, se presentó ayer en la revista Science.

A medida que la Tierra se calienta, no todo el calor extra va a parar inmediatamente a la atmósfera, donde el efecto en el clima es más directo, sino que gran parte de ese calor es absorbido por los océanos, que lo almacenan durante años antes de reemitirlo a la atmósfera. La capacidad de absorción de calor por parte de los mares y el efecto retardador de calentamiento global es uno de los ejes del cambio climático.

Efecto invernadero

Esto significa que sólo parte del calentamiento global del planeta inducido por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero -generadas, principalmente, al quemar combustibles fósiles y en las prácticas agrícolas- se ha materializado hasta ahora en la superficie terrestre y por encima de ella. Algunos expertos estiman que aproximamente la mitad del reforzamiento del efecto invernadero producido hasta ahora está todavía en la recámara del océano e inevitablemente se disparará al aire en las próximas décadas.

La temperatura media de la superficie del globo ha aumentado aproximadamente 0,5 grados centígrados a lo largo del último siglo, pero en los últimos 25 años la tasa de calentamiento superficial se ha acelerado hasta el equivalente a dos grados por siglo.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, que recoge investigaciones de todos los científicos del mundo, señaló en su último informe que al menos parte del calentamiento global se debe a la acción del hombre (por las emisiones de gases de efecto invernadero), aunque no especifica cuánto. El nuevo estudio muestra que el calentamiento medio de los océanos es 0,05 grados en los tres kilómetros superiores de las aguas y algo más de 0,25 grados en los 300 metros más superficiales. Estos datos coinciden con las predicciones obtenidas con modelos informáticos del clima.