El Congreso de Chile vota una nueva ley para aforar a Pinochet

El Congreso chileno se reúne hoy para aprobar una reforma constitucional que permitirá la renuncia del ex dictador Augusto Pinochet a su cargo de senador vitalicio y que adquiera un fuero como ex presidente de la República. Aunque los socialistas anunciaron que rechazarán esta iniciativa y el Partido por la Democracia votará en forma dividida, la reforma, que se ha convertido en un "traje a la medida de Pinochet", como dicen los parlamentarios, ya cuenta con el respaldo de la Democracia Cristiana y de la derecha para ser aprobada. La iniciativa, promovida el año pasado para que el presidente P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Congreso chileno se reúne hoy para aprobar una reforma constitucional que permitirá la renuncia del ex dictador Augusto Pinochet a su cargo de senador vitalicio y que adquiera un fuero como ex presidente de la República. Aunque los socialistas anunciaron que rechazarán esta iniciativa y el Partido por la Democracia votará en forma dividida, la reforma, que se ha convertido en un "traje a la medida de Pinochet", como dicen los parlamentarios, ya cuenta con el respaldo de la Democracia Cristiana y de la derecha para ser aprobada. La iniciativa, promovida el año pasado para que el presidente Patricio Aylwin (1990-1994) tenga un fuero y pensión como ex jefe del Estado, también permite el retiro del Senado del ex dictador, si éste así lo decide, adquiriendo entonces el fuero de ex presidente.

Mientras, los abogados del ex número dos de la DINA (la policía política del régimen de Pinochet), el brigadier Pedro Espinoza, admitieron la autenticidad del documento en el que éste sostiene que Augusto Pinochet ordenó el atentado en el que murió, en 1976, el ex canciller Orlando Letelier, en Washington, aunque dijeron que lo afirmó en tono "irónico" en el texto y no porque fuera así.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO