Los comunistas franceses buscan una nueva identidad política a la izquierda de la socialdemocracia

El 30º Congreso del Partido Comunista Francés (PCF) pasará a la historia de la izquierda francesa como el de la definitiva ruptura con el modelo comunista clásico y el de la búsqueda, balbuciente, de una nueva identidad y de un espacio propio situado a la izquierda de la socialdemocracia. Los 900 delegados del congreso de Martigues, población situada cerca de Marsella, consumaron ayer la ruptura con el estalinismo y el leninismo al aprobar, por amplia mayoría, un documento extremadamente crítico con su comportamiento pasado. El más prosoviético de los partidos comunistas europeos declara ahora...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 30º Congreso del Partido Comunista Francés (PCF) pasará a la historia de la izquierda francesa como el de la definitiva ruptura con el modelo comunista clásico y el de la búsqueda, balbuciente, de una nueva identidad y de un espacio propio situado a la izquierda de la socialdemocracia. Los 900 delegados del congreso de Martigues, población situada cerca de Marsella, consumaron ayer la ruptura con el estalinismo y el leninismo al aprobar, por amplia mayoría, un documento extremadamente crítico con su comportamiento pasado. El más prosoviético de los partidos comunistas europeos declara ahora que el modelo inspirado por Moscú "ha reproducido los sistemas de dominación y dado a luz sistemas opresivos que violaron los derechos humanos y provocaron millones de muertos".

Sometido a un desgaste electoral y militante persistente que le ha llevado a cosechar el 7% de los votos en los pasados comicios europeos, el en un tiempo poderosísimo PCF se enfrenta en Martigues a la imperiosa necesidad de renovarse o aceptar la muerte por inanición. De ahí, que todos los dogmas -"estamos por una economía mixta"- hayan sido laminados y que la organización misma vaya a abandonar el denominado "centralismo democrático" leninista por una estructura mucho más horizontal que admite a los no comunistas y que no exige otra condición militante que "la voluntad de cambiar el mundo" para hacerlo más justo y solidario.

La mayoría organizada en torno al actual secretario nacional Robert Hue, cuya continuidad parece asegurada, cree posible construir un partido situado entre la extrema izquierda y el Partido Socialista. Su fuerte presencia en los sindicatos y en el conjunto de los movimientos sociales facilita, aparentemente, el objetivo proclamado en el congreso de convertirse en el partido espejo de "las preocupaciones sociales". Aunque el balance oficial de la participación del PCF en el Gobierno de la "izquierda plural" es más bien discreto y alimenta una insatisfacción pública permanente, la mayoría de los comunistas ha aceptado el acuerdo "estratégico" con los socialistas.

Partido Comunista Francés: www.pcf.fr

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO