La mayoría de trenes de cercanías y grandes líneas paró en Valencia

La huelga convocada por el sindicato de maquinistas de Renfe paralizó ayer casi la totalidad de los trenes de cercanías en Valencia y las grandes líneas regionales. Renfe, que acusa al sindicato de incumplir los servicios mínimos, se vio obligada a fletar 114 autobuses para transportar a los viajeros a su destino. Según Semaf, el paro afectó al 80% de los recorridos de cercanías y un 95% de las grandes líneas y regionales. La huelga transcurrió sin incidentes y no fue secundada por UGT y CCOO.Las líneas más afectadas fueron las del llamado corredor Levante, es decir la de Madrid-Albacete-Valen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La huelga convocada por el sindicato de maquinistas de Renfe paralizó ayer casi la totalidad de los trenes de cercanías en Valencia y las grandes líneas regionales. Renfe, que acusa al sindicato de incumplir los servicios mínimos, se vio obligada a fletar 114 autobuses para transportar a los viajeros a su destino. Según Semaf, el paro afectó al 80% de los recorridos de cercanías y un 95% de las grandes líneas y regionales. La huelga transcurrió sin incidentes y no fue secundada por UGT y CCOO.Las líneas más afectadas fueron las del llamado corredor Levante, es decir la de Madrid-Albacete-Valencia y la de Alicante-Madrid, cuyos viajeros fueron trasladados mediante 114 autobuses a sus lugares de destino y se les devolvió el importe del billete. Al final de la tarde de ayer se habían visto afectados 30.000 viajeros de cercanías y 4.500 de grandes líneas. Las únicas líneas de largo recorrido que funcionaron con normalidad fueron las del corredor mediterráneo Valencia-Barcelona, es decir, los servicios del Euromed y el Arco.

Renfe considera que la huelga "es ilegal por el incumplimiento reiterado por Semaf de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento" y ha provocado "graves alteraciones en la circulación y en los trayectos". Renfe denunció que la estrategia utilizada por los sindicatos fue no acudir masivamente al trabajo "aduciendo baja por enfermedad", y que se produjeron coacciones a maquinistas que querían trabajar, hecho que fue desmentido por Semaf.

Los servicios mínimos garantizados durante la huelga se situaban en el 90% para el corredor mediterráneo y las líneas Valencia-Madrid, en el 85% para los trenes regionales y en el 75% en las horas punta en el servicio de cercanías.

Servicios abusivos

Sin embargo, no se cumplieron los servicios esenciales. Valentín Bueno, secretario de la sección sindical de Semaf-Valencia, manifestó: "Estos servicios mínimos impuestos por el Ministerio son abusivos e impiden que podamos hacer la huelga en condiciones, por lo que hemos tomado medidas especiales". Los piquetes se concentraron en las estaciones de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana, concretamente en Alicante, Castellón, Sagunto, Xàtiva y Valencia, donde se reunieron alrededor de un centenar de maquinistas. El dirigente de Semaf negó que hubiera coacciones a compañeros.

Por su parte, el secretario de organización de Semaf, José Miguel Ferrer, denunció la "doble moral y la manipulación" que lleva a cabo la dirección de Renfe, ya que, según dijo, la compañía "ha sacado algunos trenes de mercancías fuera de los servicios mínimos" y ha incumplido también la normativa de seguridad en el Talgo 461 Alicante-Portbou al "salir con un ayudante de maquinista que es agente de ventas". El sindicato estudiará si presenta una denuncia judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En