Los ecologistas tachan de "fraude" una concesión a una central térmica

La organización Ecologistas en Acción aseguró ayer que la concesión de aprovechamiento de aguas públicas, autorizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la central térmica de la compañía estadounidense Enron es "fraudulenta". El colectivo presentó un extracto de la Oficina de Planificación Hidrológica de la propia CHG en el que se advierte de que ése y otro proyecto similar de Abengoa, con una producción prevista de 400 megavatios, "no son compatibles con el Plan Hidrológico, pese al trasvase realizado, puesto que los volúmenes demandados superan los disponibles en los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La organización Ecologistas en Acción aseguró ayer que la concesión de aprovechamiento de aguas públicas, autorizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la central térmica de la compañía estadounidense Enron es "fraudulenta". El colectivo presentó un extracto de la Oficina de Planificación Hidrológica de la propia CHG en el que se advierte de que ése y otro proyecto similar de Abengoa, con una producción prevista de 400 megavatios, "no son compatibles con el Plan Hidrológico, pese al trasvase realizado, puesto que los volúmenes demandados superan los disponibles en los dos horizontes del Plan". Además, existe un tercer proyecto, auspiciado por Unión Fenosa, para la generación de 800 megavatios de energía.

Los conservacionistas rechazan la declaración de impacto ambiental positiva que acaba de emitir el Ministerio de Medio Ambiente para la central de Enron, que tiene permiso para utilizar hasta 10,71 millones de metros cúbicos de agua al año del embalse Guadalcacín II, el de mayor capacidad de la provincia.

"¿Cómo se puede entender que inmersos ya en otro ciclo de sequía se pretendan instalar en la cuenca del Guadalete nada menos que tres centrales térmicas, que consumirían la friolera de 21 millones de metros cúbicos de agua al año?", se preguntan los ecologistas.

La instalación de hasta tres centrales térmicas de ciclo combinado (agua y gas) en la campiña arcense le parece a ecologistas en Acción "desmesurado". Opinan que las compañías promotoras sólo pretenden "hacer negocio aprovechándose de que hay agua cerca".

Cuestiones

La proximidad del gasoducto del Magreb y la existencia de una línea de alta tensión para evacuar la electricidad que se genere "y vendérsela presumiblemente a Marruecos" son otros de los motivos de las inversiones, en opinión del colectivo conservacionista, que se pregunta: "¿Dónde quedan las medidas de ahorro y eficiencia energéticas, la planificación y el control de la demanda y el desarrollo de las energías limpia?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los cálculos efectuados por los ecologistas cifran en 435 toneladas de dióxido de carbono (CO2) las emisiones que Enron lanzará a la atmósfera cada hora. Además, afirman que se expulsará óxido de nitrógeno, un compuesto que, según aseguran los representantes de Ecologistas en Acción, forma lluvias ácidas a las que el colectivo atribuye graves efectos sobre la salud y el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, que sostiene que la empresa dispone de todos los permisos necesarios, afirma que las tres compañías invertirán 163.000 millones de pesetas y generarán un millar de empleos durante la construcción de las centrales.

Archivado En