La privatización de los recursos centra las críticas de las ONG

La mayoría de los sindicatos y ONG invitados al II Foro Mundial del Agua de La Haya rechazaron ayer el informe de la Comisión que ha servido de base al debate de los numerosos grupos. El rechazo se extiende también al documento que suscribirán hoy, Día Mundial del Agua, los 115 ministros presentes. El blanco de sus críticas es la "visión corporativa y privatizadora del agua, y el hincapié en la biotecnología y las grandes inversiones como respuesta a la crisis del agua". El presidente de la Comisión, Ismail Serageldin, vicepresidente del Banco Mundial, negó las acusaciones.Las ONG de todo el m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría de los sindicatos y ONG invitados al II Foro Mundial del Agua de La Haya rechazaron ayer el informe de la Comisión que ha servido de base al debate de los numerosos grupos. El rechazo se extiende también al documento que suscribirán hoy, Día Mundial del Agua, los 115 ministros presentes. El blanco de sus críticas es la "visión corporativa y privatizadora del agua, y el hincapié en la biotecnología y las grandes inversiones como respuesta a la crisis del agua". El presidente de la Comisión, Ismail Serageldin, vicepresidente del Banco Mundial, negó las acusaciones.Las ONG de todo el mundo saludan el reconocimiento del derecho de los usuarios y los mecanismos para integrarles en las decisiones. Creen que la elaboración del informe ha estado dominada por la tecnocracia, y que no tiene en cuenta a las poblaciones a la hora de gestionar el agua y proteger los ecosistemas, que son la fuente de los recursos hídricos.

Más información

Serageldin declaró a este periódico que el documento no busca privatizar el agua. Se ha demostrado, dijo, que si no se cobra no se valora, y en cambio, se derrocha y se descuida el medio ambiente. El agua es un derecho humano fundamental, pero no hay que proporcionarla gratis. "Sólo la competencia hará bajar los precios", dijo.