El BBVA vende el 4% de Sogecable a PRISA, Canal + Francia y otros tres accionistas

Los grupos PRISA, Canal + Francia, la Corporación Financiera Alba, Bankinter y Eventos, todos ellos accionistas de la empresa televisiva Sogecable, han adquirido las participaciones de la misma puestas a la venta por el BBVA. Esta entidad financiera comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de un 4% de Sogecable, tras lo cual conserva un 6% del capital de esa compañía televisiva. PRISA y Canal + Francia, accionistas de referencia y principales socios de Sogecable, adquieren, cada uno de ellos, el 1,53% de las acciones, correspondientes a la parte que hasta aho...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos PRISA, Canal + Francia, la Corporación Financiera Alba, Bankinter y Eventos, todos ellos accionistas de la empresa televisiva Sogecable, han adquirido las participaciones de la misma puestas a la venta por el BBVA. Esta entidad financiera comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de un 4% de Sogecable, tras lo cual conserva un 6% del capital de esa compañía televisiva. PRISA y Canal + Francia, accionistas de referencia y principales socios de Sogecable, adquieren, cada uno de ellos, el 1,53% de las acciones, correspondientes a la parte que hasta ahora tenía el BBVA. Tras esta operación, PRISA y Canal + Francia controlarán, cada uno de ellos, el 21,26% de Sogecable, con lo que la participación conjunta se sitúa en el 42,52%, con un acuerdo de accionistas que garantiza la estabilidad en la gestión de Sogecable.

Con esta compra, ambos grupos "amplían su confianza y renuevan su apuesta por Sogecable, primer operador de televisión de pago en España, líder en el sector de la televisión digital vía satélite y primer productor de cine español por ingresos en taquilla", según explicó un portavoz de PRISA. Tanto este último grupo como Canal + Francia son accionistas fundadores de Sogecable desde 1990, empresa en la que ambos tenían un 25% cada uno de ellos hasta la salida a Bolsa de la compañía, que se produjo a mediados del año pasado, con lo cual redujeron sus participaciones respectivas junto con los demás accionistas.

En cuanto al resto de la participación vendida ayer por el BBVA, ha sido adquirida igualmente por accionistas tradicionales de Sogecable. En concreto, la Corporación Financiera Alba (Grupo March) añade ahora a su parte un 0,39% procedente del BBVA; Bankinter compra el 0,29%, y la firma Eventos, el 0,25%.

Plusvalías

El precio de la operación se ha cerrado a 63,42 euros por acción, lo cual supone un total de 40.952 millones de pesetas. El BBVA logra unas plusvalías cercanas a los 39.000 millones de pesetas, gracias a la revalorización alcanzada por Sogecable en el mercado.

Un comunicado del banco explica que la venta "se inscribe en la política estratégica de rotación de cartera que realiza el BBVA en las sociedades en las que tiene participación accionarial", sin hacer referencia a las condiciones fijadas por el Consejo de Ministros del 3 de marzo pasado para autorizar la concentración de los bancos que han dado origen a esa entidad financiera, en el sentido de que no puede mantener participación relevante en dos empresas de un mismo sector; en este caso, el de la televisión de pago.

Sogecable, presidida por Jesús de Polanco, posee el 100% de Canal + España y el 83% de Canal Satélite Digital, junto con otras empresas de televisión y de cine.