Un constructor crea el mayor premio científico de España

La Fundación Francisco Cobos, creada con fondos del industrial del mismo nombre, dará a partir de este año los mayores premios a la investigación en España. Los 15 millones de pesetas con que se compensará la aportación más relevante realizada en biomedicina -disciplina de gran proyección que incluye la biología molecular y la genética aplicadas a la medicina- son la mayor cantidad dedicada a premiar la iniciativa científica en España, por delante de los 14 millones del Premio Iberdrola y los 12 millones del Jaime I de la Generalitat valenciana. Es la primera vez que un particular dedica su pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación Francisco Cobos, creada con fondos del industrial del mismo nombre, dará a partir de este año los mayores premios a la investigación en España. Los 15 millones de pesetas con que se compensará la aportación más relevante realizada en biomedicina -disciplina de gran proyección que incluye la biología molecular y la genética aplicadas a la medicina- son la mayor cantidad dedicada a premiar la iniciativa científica en España, por delante de los 14 millones del Premio Iberdrola y los 12 millones del Jaime I de la Generalitat valenciana. Es la primera vez que un particular dedica su patrimonio a premiar proyectos científicos. El interés del mecenas en "contribuir al alivio de las enfermedades y los sufrimientos de los seres humanos" se ha concretado "después de darle muchas vueltas" en esta iniciativa, según Francisco Cobos. La evaluación de los trabajos presentados la hará un tribunal presidido por el director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), César Nombela. El CSIC es el principal organismo científico del país, con más de un centenar de institutos repartidos por toda España.

Además de dar este premio, la Fundación apoyará la formación de científicos españoles menores de 35 años con dos becas anuales de tres millones de pesetas.