El comité de empresa de Ford España solicita a la dirección la aprobación de un plan de prejubilaciones

El comité de empresa de Ford España acordó en su reunión del pasado 14 de marzo solicitar a la dirección de la factoría de Almussafes un programa de prejubilaciones para el colectivo de trabajadores con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, según fuentes de UGT. El comité pretende que las bajas que se produzcan a causa de este plan no se amorticen y se cubran con nuevas contrataciones. Según UGT, alrededor de 1.000 trabajadadores de Almussafes podrían acogerse a este plan, en el que también se baraja como posibilidad la baja incentivada. La compañía acometió en 1993 un proceso de ba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comité de empresa de Ford España acordó en su reunión del pasado 14 de marzo solicitar a la dirección de la factoría de Almussafes un programa de prejubilaciones para el colectivo de trabajadores con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, según fuentes de UGT. El comité pretende que las bajas que se produzcan a causa de este plan no se amorticen y se cubran con nuevas contrataciones. Según UGT, alrededor de 1.000 trabajadadores de Almussafes podrían acogerse a este plan, en el que también se baraja como posibilidad la baja incentivada. La compañía acometió en 1993 un proceso de bajas, que se saldó con la salida de cerca de 1.300 empleados de la factoría valenciana. Ahora trabajan en Ford unas 7.800 personas.

La comisión paritaria de la factoría, integrada por la dirección y los sindicatos, será el foro en el que deberá concretarse la solicitud del comité, indicaron las mismas fuentes.

El comité acordó, por otro lado, iniciar una serie de movilizaciones "en positivo", según UGT, para exigir a la compañía automovilística nuevos proyectos que garanticen el empleo en la planta de fabricación de motores. Si la producción de vehículos fue el año pasado récord, con 342.047 unidades, la de motores, según cifras provisionales, descendió cerca de un 22%. Los dos modelos fabricados en Almussafes, el HCS -que desaparecerá en 2002- y el Zetec-se -que pasará a fabricarse en otra planta europea- registraron el año pasado un retroceso.

La decisión de la compañía, conocida el pasado noviembre, de adjudicar a Almussafes la fabricación de su nuevo motor, el I4, no garantiza, sin embargo, el futuro de un millar de empleos que dependen de los motores. De ahí que el comité insista en la necesidad de que lleguen nuevos proyectos a la planta valenciana.

De momento ha trascendido que en pocos días, el turno de noche de la planta de fabricación del HCS, dedicado a operaciones de mantenimiento, se suprimirá. Restan sólo unos 14 meses para la desparición del antiguo modelo y la multinacional no ha planteado ninguna alternativa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En