El Bloc supera a UV pero no consigue entrar en el Congreso

El cabeza de lista de la coalición Bloc-Els Verds-Valencians pel Canvi por Valencia, Joan Francesc Mira, había afirmado en la campaña que en estas elecciones los nacionalistas de izquierdas sólo podían conseguir un resultado bueno o uno magnífico. Éste último se hubiera dado en el caso de obtener un diputado en el Congreso, un objetivo que finalmente no se ha conseguido. Pero los nacionalistas tampoco han alcanzado del todo el buen resultado del que hablaba Mira, el que hubiera significado un crecimiento suficiente para convertirse en una fuerza importante en el mapa político valenciano. La co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cabeza de lista de la coalición Bloc-Els Verds-Valencians pel Canvi por Valencia, Joan Francesc Mira, había afirmado en la campaña que en estas elecciones los nacionalistas de izquierdas sólo podían conseguir un resultado bueno o uno magnífico. Éste último se hubiera dado en el caso de obtener un diputado en el Congreso, un objetivo que finalmente no se ha conseguido. Pero los nacionalistas tampoco han alcanzado del todo el buen resultado del que hablaba Mira, el que hubiera significado un crecimiento suficiente para convertirse en una fuerza importante en el mapa político valenciano. La coalicíón no ha conseguido su objetivo de aglutinar el voto de los descontentos de los partidos de la izquierda.Con los 57.886 votos conseguidos ayer, equivalentes a un 2,42% del censo (con el 98,89% escrutado), los nacionalistas se han quedado lejos de alcanzar ese objetivo. Les queda, eso sí, el consuelo de que por primera vez superan en votos y en porcentaje, aunque por muy escaso margen, a los regionalistas de Unión Valenciana. La coalición tiene ahora ante sí el horizonte de las próximas elecciones autonómicas del año 2003, en las que aspiran a convertirse en una opción determinante.

La última referencia con la que jugaban los nacionalistas a la hora de afrontar estas elecciones generales era la de los comicios autonómicos del año pasado, cuando consiguieron el respaldo de 102.673 votantes, un 4,6% del electorado, que no fue suficiente para alcanzar representación en las Cortes Valencianas, donde el corte se sitúa en el 5%. Su techo hasta ahora en unas generales lo consiguieron en 1993 con 41.052 votos (1,7%), cifra que en 1996 se redujo casi a la mitad (26.777, 1,0%).

Ahora, en coalición con Els Verds y Valencians pel Canvi, han superado aquella cifra de hace siete años, lo que anoche produjo una impresión favorable en la sede del Bloc en Valencia, informa Francesc Martínez. El presidente de la formación nacionalista, Pere Mayor, se felicitó por el resultado y resaltó que la coalición se ha consolidado como fuerza valencianista de progreso. No obstante, el dirigente nacionalista lamentó que ese apoyo no se tradujera en la obtención de un escaño, lo que, según resaltó, deja al País Valenciano como la única comunidad histórica sin representación en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el candidato Joan Francesc Mira se mostró satisfecho con los resultados. "Estas elecciones", manifestó poco antes de la media noche de ayer, "han marcado un cambio de tendencia histórica, porque por primera vez el nacionalismo progresista ha superado a los regionalistas". Mira destacó que la coalición se ha situado como la tercera fuerza valenciana a nivel municipal y la cuarta en el plano autonómico. "El Bloc es ya un referente político consolidado", aseguró el candidato, "un referente con futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En