El PA gana un escaño en Córdoba e IU pierde dos

El PSOE es la formación política más votada en la provincia de Córdoba, manteniendo los seis diputados que obtuvo en las elecciones pasadas, a pesar de perder 27.000 votos. Mientras PP y PA consiguen mejorar sus resultados al aumentar el número de votos y escaños con respecto a los pasados comicios autonómicos. La gran derrotada es Izquierda Unida que en la circunscripción de su líder, Julio Anguita, pierde dos escaños obteniendo sólo uno. Córdoba le vuelve a dar un escaño al Partido Andalucista, el quinto, donde ya tuvo un diputado regional entre 1990 y 1994. José Calvo Poyatos, el candidato ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE es la formación política más votada en la provincia de Córdoba, manteniendo los seis diputados que obtuvo en las elecciones pasadas, a pesar de perder 27.000 votos. Mientras PP y PA consiguen mejorar sus resultados al aumentar el número de votos y escaños con respecto a los pasados comicios autonómicos. La gran derrotada es Izquierda Unida que en la circunscripción de su líder, Julio Anguita, pierde dos escaños obteniendo sólo uno. Córdoba le vuelve a dar un escaño al Partido Andalucista, el quinto, donde ya tuvo un diputado regional entre 1990 y 1994. José Calvo Poyatos, el candidato número uno de la lista andalucista por esta provincia y alcalde de la localidad de Cabra, será el nuevo diputado del PA en el Parlamento andaluz. Calvo, que preside la comisión de garantías del PA, señaló a los periodistas que el "voto útil" de su partido ha significado la obtención del quinto parlamentario. Un éxito para esta formación en detrimento de Izquierda Unida, que en su tradicional feudo, perdería dos diputados al pasar de tres a uno, sus peores resultados en Córdoba a lo largo de la historia parlamentaria de la Junta de Andalucía.

Más información

El PP cordobes seguiría la estela de la formación en el ámbito nacional consiguiendo un escaño más. Los populares pasan de cuatro a cinco escaños.

En la sede socialista se vivieron anoche con pesar los resultados que iban conociéndose. A diferencia de otras elecciones, la oficina del PSOE de Córdoba estaba prácticamente desierta de militantes y a ella se acercaron los candidatos, interventores y periodistas que cubrieron la campaña. La fiesta estaba en el hotel donde el PP celebraba su triunfo electoral en las generales y su subida en las autonómicas en Córdoba.

La jornada electoral se desarrolló en Córdoba sin incidentes notables. En este terreno sólo cabe destacar que varios desconocidos quemaron la madrugada del domingo la bandera española en un colegio público de la población de Fuente Carreteros y que la policía impidió en la capital la colocación de mesas de consulta que quiso instalar la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa. Los agentes policiales requisaron el material de las mesas que se intentaron levantar en una plaza céntrica de la ciudad. Este colectivo pretendía instalar 24 mesas en otros tantos puntos de la capital.

Alta participación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Salvo estos incidentes, que no influyeron en la jornada, Córdoba volvió a destacar también por su alto índice de participación (75,23%) respecto a las otras provincias andaluzas. Los candidatos de distintas formaciones políticas animaron a ello tras depositar su sufragio en sus respectivos colegios electorales.

El coordinador general de IU, Julio Anguita, lo hizo en el que hace años realizó sus prácticas de Magisterio. Ésta será, como él mismo dijo, la última vez que vote en su condición de máximo responsable de IU. En tono humorístico, y tras ser preguntado por los periodistas si formaría parte de un hipotético Gobierno nacional formado por PSOE e IU, Julio Anguita contestó que ya había dicho con anterioridad a estos comicios que sólo aceptaría el cargo de presidente de la III República.

Archivado En