Chaves adelanta sus prioridades de Gobierno y anuncia una Consejería de Desarrollo Tecnológico

El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, esbozó ayer cuáles serán las tres medidas que pondrá en marcha "rápidamente" si el próximo domingo gana las elecciones autonómicas: dirigirse al Gobierno central para negociar, sentarse con la patronal y los sindicatos para alcanzar otro acuerdo de concertación y poner en marcha el proyecto Andalucía Emprende. Chaves, que hasta ayer había evitado hablar de una futura reestructuración del organigrama del Ejecutivo, anunció un cambio de denominación en la Consejería de Trabajo e Industria, que pasará a llamarse de Desarrollo e ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, esbozó ayer cuáles serán las tres medidas que pondrá en marcha "rápidamente" si el próximo domingo gana las elecciones autonómicas: dirigirse al Gobierno central para negociar, sentarse con la patronal y los sindicatos para alcanzar otro acuerdo de concertación y poner en marcha el proyecto Andalucía Emprende. Chaves, que hasta ayer había evitado hablar de una futura reestructuración del organigrama del Ejecutivo, anunció un cambio de denominación en la Consejería de Trabajo e Industria, que pasará a llamarse de Desarrollo e Innovación Tecnológica. Durante el mitin de ayer en Málaga, afirmó que la candidata popular menosprecia a los andaluces.

El candidato socialista estaba ayer, penúltimo día de la campaña electoral, un tanto espiritoso y otro tanto enfadado con las declaraciones de la candidata del PP, Teófila Martínez, quien en sendas entrevistas publicadas ayer aseguraba que hay muchos andaluces "que no saben lo que más le conviene" (EL PAÍS) y "hay un voto en Andalucía dependiente de la falta de información" (Abc). Chaves se revolvió anoche contra la candidata del PP en el mitin celebró en Málaga ante unas 4.000 personas, y durante el que estuvo acompañado por Felipe González, Magdalena Álvarez y Paulino Plata. "Por primera vez me voy a referir a la señora Martínez, que dice que los andaluces no saben qué es lo que más les conviene y que no están informados. Eso es un menosprecio y desprecio a la inteligencia y madurez de los andaluces". Chaves enfatizó que, con sus palabras, la candidata mantiene una actitud "elitista" y acusó a la derecha de ser "ignorante y soberbia por no saber digerir que en Andalucía, la mayoría de los ciudadanos vota al PSOE". "La derecha ya sabe que las elecciones andaluzas las tienen perdidas", afirmó

Chaves, por la mañana, tampoco se cortó a la hora de valorar la campaña del Partido Popular en Andalucía, cuyos candidatos y candidata ha visto "totalmente extraviados", "desconcertados", incapaces de "conectar con la gente" y de enviar mensajes que lleguen al electorado. Por el contrario, a su juicio, la campaña desarrollada por el PSOE ha sido claramente andaluza, "innovadora" respecto al mensaje de que hay que engancharse al tren del cambio tecnológico y de las telecomunicaciones, y limpia: "He cumplido con el compromiso de no descalificar a nadie". Pese al chaparrón de críticas que le cayó por coincidir las dos convocatorias electorales, el candidato a la reelección aseguró que la campaña legislativa no había solapado a la autonómica.

A falta de 48 horas para las elecciones autonómicas, Chaves empezó a hablar ayer en conferencia de prensa más como futuro gobernante que como candidato socialista. Tres prioridades adelantó si el próximo domingo gana sus cuartos comicios andaluces. La primera será dirigirse al día siguiente del recuento de votos al presidente del Gobierno, "sea quien sea", para hablar del reconocimiento del censo de población, transferencias en materia de políticas activas de empleo y agua, y de inversiones en infraestructuras.

De lo dicho se deduce que no va a dejar en un segundo plano sus contenciosos con Madrid y que éstos seguirán siendo uno de los ejes de su actuación al frente de la Junta de Andalucía en caso de renovar mandato. En ninguno de los tres temas citados ha habido avance en estos cuatro años de legislatura.

En segundo lugar, Chaves situó la apertura de un nuevo proceso de negociación con las centrales sindicales y la patronal andaluza para alcanzar un acuerdo de concertación que garantice la paz social; y en tercero, el proyecto Andalucía Emprende, un programa que lleva al alimón con el ex presidente y candidato al Congreso por Sevilla, Felipe González, que comprenderá medidas de colaboración entre las universidades andaluzas y los empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato socialista también dijo tener tomada la decisión acerca del nuevo nombre que tendrá la Consejería de Trabajo e Industria, que pasará a llamarse de Desarrollo e Innovación Técnológica. "Eso es lo que tengo claro ahora mismo", afirmó Chaves, que, de esta forma, zanjó cualquier otra pregunta sobre sus planes de Gobierno, a los que están sumamente atentos todos los consejeros.

Archivado En