MeritaNordbanken y Unidanmark crean el mayor banco de los países nórdicos

El mayor consorcio bancario de los países nórdicos quedó constituido ayer con la fusión del sueco finlandés MeritaNordbanken y el danés Unidanmark. El anuncio fue efectuado ayer en Copenhague por directivos de ambas instituciones, que calificaron el acuerdo de "beneficioso y necesario", criterio en el que también coincidieron analistas del sistema financiero.Ambas entidades tienen un valor en Bolsa estimado en 130.000 millones de coronas (15.600 millones de euros, 2,5 billones de pesetas) y poseen 8,5 millones de clientes privados. Controlarán el 40% del mercado en Finlandia, el 25% en Dinamar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mayor consorcio bancario de los países nórdicos quedó constituido ayer con la fusión del sueco finlandés MeritaNordbanken y el danés Unidanmark. El anuncio fue efectuado ayer en Copenhague por directivos de ambas instituciones, que calificaron el acuerdo de "beneficioso y necesario", criterio en el que también coincidieron analistas del sistema financiero.Ambas entidades tienen un valor en Bolsa estimado en 130.000 millones de coronas (15.600 millones de euros, 2,5 billones de pesetas) y poseen 8,5 millones de clientes privados. Controlarán el 40% del mercado en Finlandia, el 25% en Dinamarca y el 20% en Suecia.

Merita Nordbanken poseerá el 70% de las acciones del consorcio, y el banco danés, el 30% restante. La operación se realiza mediante un intercambio de acciones a razón de 12,7 acciones de la nueva sociedad, denominada Nordic Baltic Holding, por cada participación de Unidanmark. La sede jurídica estará ubicada en Estocolmo, y las funciones operativas, en Helsinki, Copenhague y Estocolmo.

Un próximo paso en esta estrategia de concentración sería la adquisición del Banco de Crédito noruego, por el que MeritaNordbanken ofertó 24.000 millones de coronas suecas (2.841 millones de euros, 472.800 millones de pesetas) el pasado año. La oferta fue rechazada por el Gobierno de Noruega, que se opuso a que uno de los principales bancos del país pasase a manos extranjeras.

La fusión de MeritaNordbanken y Unidanmark supondrá la eliminación de 800 puestos de trabajo, de los 33.000 empleos con que cuentan ambas entidades. Con esta reducción, que afectará a las oficinas en las grandes ciudades, el nuevo consorcio espera ahorrar 1.700 millones de coronas en dos años.

La operación se justificó en la necesidad de aumentar la capacidad competitiva a través de la utilización al máximo de las nuevas tecnologías y por la situación actual de apertura de los mercados en el marco de la Unión Europea y su previsible ampliación.

Los expertos consideran que en el plazo de cinco años quedarán tres grandes bancos en el norte de Europa, y el nuevo consorcio aspira a ser uno de ellos.

Archivado En