El vicepresidente del COI acusado de corrupción dimite de la Comisión Ética

El australiano Kevan Gosper, uno de los vicepresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), dimitió ayer como miembro de la Comisión Ética creada este año para "proteger la integridad del organismo de cualquier atisbo de conflicto de intereses". Gosper está acusado de haber recibido 32.000 dólares (más de cinco millones de pesetas) en regalos y distintas invitaciones por la candidatura de la ciudad estadounidense de Salt Lake City, durante su campaña para ganar la organización de los Juegos de Invierno 2002. Gosper ha negado los hechos y ha sido apoyado por el propio Juan Antonio Samaranc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El australiano Kevan Gosper, uno de los vicepresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), dimitió ayer como miembro de la Comisión Ética creada este año para "proteger la integridad del organismo de cualquier atisbo de conflicto de intereses". Gosper está acusado de haber recibido 32.000 dólares (más de cinco millones de pesetas) en regalos y distintas invitaciones por la candidatura de la ciudad estadounidense de Salt Lake City, durante su campaña para ganar la organización de los Juegos de Invierno 2002. Gosper ha negado los hechos y ha sido apoyado por el propio Juan Antonio Samaranch (ver EL PAÍS, 3 de febrero). Según el presidente, existen documentos que exculpan al miembro australiano, que se ha mostrado decepcionado porque su inocencia esté tardando tanto en demostrarse. Pero él mismo sabe que a veces las decisiones del COI no son rápidas y recalca su defensa: "La comisión posee desde hace varias semanas las pruebas que permitirán mi absolución, pero sé que todavía tomará tiempo. No estoy preocupado".La Comisión de Ética, reunida ayer no se pronunció sobre el caso y tras recibir su presidente, el juez senegalés Keba M'Baye la carta de dimisión de Gosper, nombró un experto, probablemente un abogado estadounidense, para examinar las alegaciones del acusado.

El ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, uno de los miembros de la comisión, ya ha declarado que Gosper es inocente de la "excesiva hospitalidad" de Salt Lake City en dos viajes , uno con su esposa y sus dos hijos en 1993 a una estación invernal, y otro en 1995, con su esposa solamente, a la ciudad cuyos dirigentes provocaron el año pasado, al descubrirse sus manejos de corrupción el mayor escándalo de la historia del olimpismo. Diez miembros dimitieron o fueron expulsados del COI, que cambió también muchas de sus reglas.

Archivado En