Tribuna:DÍA A DÍA

Festa de l'aixavegó

Las màscares aparecían todos los años; se escondían, de casa en casa, entraban; las escrutaban, palpaban, trataban de reconocerlas... y, de nuevo, se asomaban a la calle y, rápidamente, se metían en la casa contigua; nunca formaban comparsa; nunca desfilaban, como, dicen, que hacían antes de la guerra; huían de la Guardia Civil, que las perseguía por orden del caudillo Franco; esquivaban al cura y al Jefe de la Moral, de la doble, que era peor, el tío Pantorrilla, siempre iba en calzoncillos y que, cuando no lo veían, ordenaba con un arre, matxo, recollons! Y, si había roba estesa, mandaba con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las màscares aparecían todos los años; se escondían, de casa en casa, entraban; las escrutaban, palpaban, trataban de reconocerlas... y, de nuevo, se asomaban a la calle y, rápidamente, se metían en la casa contigua; nunca formaban comparsa; nunca desfilaban, como, dicen, que hacían antes de la guerra; huían de la Guardia Civil, que las perseguía por orden del caudillo Franco; esquivaban al cura y al Jefe de la Moral, de la doble, que era peor, el tío Pantorrilla, siempre iba en calzoncillos y que, cuando no lo veían, ordenaba con un arre, matxo, recollons! Y, si había roba estesa, mandaba con un arre, matxo, recaramba! Conocí y viví aquel Carnaval resistente de máscaras subversivas. Su recuerdo me emociona por la resistencia popular a la alienación uniformadora.Miopes, los de la tiranía no se enteraron del único -con las fiestas de sant Ramon de Bélgida- Carnaval entero y vivo, celebrado, sin paréntesis, en Planes (El Comtat), aún hoy sábado. Se salvó encubriéndose como fiesta de quintos, los jóvenes que, al amanecer, se constituyen en autoridad e impiden el trabajo, incluso yendo al tajo; los contraventores de la obligación -hoy- de la pereza, son trasladados en un aixavegó (red para el transporte de paja) -qui en llur eixavega mal punt es pres, mai per jamés no pot eixir, según Jaume Roig- al bar, que actúa como sala del consell, para el pago de alcohólicas multas; exigen impuestos y presiden colectas, desfiles y convites, prueba de inversión del orden, entre cantos satíricos y eróticos. Tiznan su cara con negro carbón -las máscaras más primitivas- y sobre las mujeres lanzan harina -enfarinats- blanca com un glop de llet, antiguo símbolo y rito de fecundación: En el carrer de la Vila han plantat una llimera que fa les llimes tan grosses com el cul de la Mistera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En