LAB acusa al PNV de la ruptura de la tregua por querer "administrar el proceso a su antojo"

El motivo principal de la ruptura de la tregua por parte de ETA fue la actitud del PNV de "querer administrar los tiempos y contenidos del proceso [de construcción nacional] a su antojo", evitando nuevos compromisos y pretendiendo situar a la organización terrorista "como mero espectador del mismo". Este diagnóstico se contiene en un anexo incorporado por LAB a la ponencia política que debatirá en su congreso nacional, el 7 de abril, informa Europa Press. La valoración del sindicato vinculado a la izquierda abertzale sobre la reanudación de los atentados se sitúa en las mismas coordenadas fij...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El motivo principal de la ruptura de la tregua por parte de ETA fue la actitud del PNV de "querer administrar los tiempos y contenidos del proceso [de construcción nacional] a su antojo", evitando nuevos compromisos y pretendiendo situar a la organización terrorista "como mero espectador del mismo". Este diagnóstico se contiene en un anexo incorporado por LAB a la ponencia política que debatirá en su congreso nacional, el 7 de abril, informa Europa Press. La valoración del sindicato vinculado a la izquierda abertzale sobre la reanudación de los atentados se sitúa en las mismas coordenadas fijadas por ETA en el comunicado del 29 de noviembre y reiteradas luego por otros portavoces del MLNV. En una reciente entrevista, el asesino de Yoyes, Antton López Ruiz, Kubati, uno de los presos designados como interlocutor por la banda, señaló que la tregua se rompió porque "el PNV y EA no tuvieron el valor necesario de cumplir con los acuerdos a los que llegaron con ETA".Tras subrayar que esta organización condicionó el cese de la violencia a que las fuerzas abertzales asumieran "compromisos políticos irreversibles" sobre la construcción nacional, LAB responsabiliza al PNV de la "ralentización o frenazo" que se produjo a partir de las municipales de junio de 1999 en la extensión del Acuerdo de Lizarra, la movilización por los presos y el desarrollo de Udalbiltza. El sindicato que dirige Rafael Díez Usabiaga critica que el PNV se quedara "anclado" entonces en presentar su postura como "inversión para un proceso de paz" -algo que ya censuró ETA en otro documento- y no fuera capaz de "plantear con decisión y convicción una oferta concreta para el despegue de Euskal Herria a otro escenario político".

Aunque con menos crudeza, LAB también deplora las actitudes "pasivas y contradictorias" mantenidas por el otro sindicato nacionalista, ELA, con el que comparte unidad de acción y presencia en Lizarra. LAB expresa su "preocupación por las consecuencias" de la vuelta a los atentados, pero entiende que ETA busca así "impulsar la estrategia de colaboración y compromisos abierta en septiembre de 1998".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En