FERIA

Expositores, patronal y Generalitat debatirán el futuro de Expocalzado tras los malos resultados

La 27ª edición de Expocalzado ha registrado un fracaso en lo que a expositores y visitantes se refiere. Los resultados del certamen, que agrupa en la Institución Ferial Alicantina (IFA) a los exportadores zapateros, ha abierto un debate sobre su futuro en el que participarán la patronal, la Generalitat y los fabricantes, que reclaman un cambio de fechas como posible solución a corto plazo. El presidente de Expocalzado, José Sanchís, fue ayer el primero en admitir los "malos resultados" de la muestra. "Se confirma la tendencia de las últimas ferias en cuanto al descenso de visitantes y exposito...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La 27ª edición de Expocalzado ha registrado un fracaso en lo que a expositores y visitantes se refiere. Los resultados del certamen, que agrupa en la Institución Ferial Alicantina (IFA) a los exportadores zapateros, ha abierto un debate sobre su futuro en el que participarán la patronal, la Generalitat y los fabricantes, que reclaman un cambio de fechas como posible solución a corto plazo. El presidente de Expocalzado, José Sanchís, fue ayer el primero en admitir los "malos resultados" de la muestra. "Se confirma la tendencia de las últimas ferias en cuanto al descenso de visitantes y expositores, así como a las bajas oportunidades de negocio", señaló. Sanchís considera necesario abrir un debate en el que se dilucide "qué hacer con la feria", para proceder a su relanzamiento.La proximidad en el tiempo de Expocalzado con importantes citas en Italia y Alemania, resta afluencia de visitantes y expositores dedicados a la exportación. El éxito logrado por los organizadores de la MICAM de Bolonia, en Italia, tras forzar un cambio de calendario que consiguió restar visitantes a la GDS de la alemana Düsseldorf -el certamen más importante- hacen que tanto los dirigentes de Expocalzado como la patronal española no descarten una operación similar.

Pedro Méndez, secretario de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), aseguró ayer que pese a que el certamen "ha sido flojo", algunos expositores han podido realizar negocio, cuyo montante se desconoce. La patronal zapatera ilicitana anunció que analizará el "escaso" movimiento comercial registrado en esta última edición, y afirmó estar abierta "a lo que deseen los asociados", para salvar el certamen.

En el mismo sentido, la patronal nacional, FICE, consideró "necesario" estudiar una "nueva estrategia" para reflotar la cita. Javier García Lillo, su responsable de certámenes, destacó la importancia de mantener Expocalzado, ya que supone un importante punto de encuentro entre oferta y demanda. "El fabricante sigue las tendencias del mercado, pero ha de confirmarlas en este tipo de ferias", aseguró.

La posibilidad de reconvertir la cita en un certamen dedicado al mercado nacional tampoco se descarta. El único inconveniente es la celebración, en Madrid, de Modacalzado, que agrupa a la práctica totalidad de los fabricantes nacionales y que registra buenos resultados. La patronal se declara reacia a la celebración de dos certámenes dedicados al mercado nacional, e incide en la importancia de tener una feria de la exportación. El calzado ocupa el cuarto puesto en la estadística de exportaciones españolas, tras los vehículos, los agrios y los derivados de petróleo.

Exportación a la baja

Los datos globales de exportación, al cierre del pasado ejercicio, muestran un descenso de tres puntos respecto a 1998, con una cifra de negocio de 307.500 millones de pesetas. Junto con la producción destinada al mercado nacional, el sector facturó un total de 492.500 millones. Desde la patronal se asegura que la política sectorial destinada a la diversificación de mercados, y el afianzamiento de aquellos países en los que hay presencia del calzado español, "han permitido mantener unas cifras de negocio importantes en un año tan complicado como 1999". La presencia "destacada" de las factorías nacionales en el segmento de la moda joven, y la buena relación calidad-precio de los productos consiguieron salvar pérdidas de hasta 12 puntos que se registraron en el primer trimestre de 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los niveles de importación, por contra, continúan creciendo. El pasado año, la entrada de calzado extranjero en España pasó de 59,9 millones de pares a 75 millones, lo que supone un incremento de 25 puntos.

Archivado En