France Télécom cede la gestión de Movi2 a sus socios españoles

Los socios españoles de Movi2 (Iberdrola, Caja Madrid, Ferrovial y Multitel), que controlan conjuntamente el 57,8% del grupo formado para competir por una nueva licencia de telefonía móvil en España, se han asegurado la gestión de la compañía mediante un acuerdo para la constitución del "núcleo estable" en la empresa, en la que participa France Télécom como socio tecnológico a través de Uni2. Eugenio Galdón, presidente de esta empresa y socio principal de Movi2, y de Multitel, desveló la existencia de acuerdos secretos en el grupo, aunque subrayó que "no existe ningún tipo de pacto de compra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socios españoles de Movi2 (Iberdrola, Caja Madrid, Ferrovial y Multitel), que controlan conjuntamente el 57,8% del grupo formado para competir por una nueva licencia de telefonía móvil en España, se han asegurado la gestión de la compañía mediante un acuerdo para la constitución del "núcleo estable" en la empresa, en la que participa France Télécom como socio tecnológico a través de Uni2. Eugenio Galdón, presidente de esta empresa y socio principal de Movi2, y de Multitel, desveló la existencia de acuerdos secretos en el grupo, aunque subrayó que "no existe ningún tipo de pacto de compraventa" entre accionistas. Galdón, que intervino ayer en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), dijo que este tipo de pactos "es lógico" y llegó a afirmar que, excepto Telefónica, el resto de los grupos que optan a las licencias de telefonía móvil UMTS (Movilweb, Xfera, Airtel, Telefónica y Amena) deben tener compromisos similares. Los posibles acuerdos secretos entre accionistas han despertado inquietud en la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones (CMT) y el Ministerio de Economía porque pueden obstaculizar la marcha comercial o financiera de las empresas a las que se conceden las licencias.

Galdón dijo que la oferta que han presentado a través de Movi2 comenzaron a elaborarla una semana después de perder la tercera licencia de telefonía móvil, en junio de 1998, y reafirmó que es la mejor de las seis presentadas. Movi2 se ha comprometido a invertir 1,6 billones de pesetas en España si consigue la licencia y prevé destinar 180.000 millones a la compra de empresas de contenidos para los servicios de Internet que podrá prestar desde teléfonos móviles.

En el encuentro, Antonio Carro, responsable de Movilweb (encabezado por Jazztel, Deutsche Telekom y Abengoa), reiteró su propuesta para que Fomento retrase la resolución del concurso hasta que se resuelva siu existen incompatibilidades por la presencia de accionistas en más de una oferta competidora. El Gobierno tiene hasta el 15 de marzo para resolver. Alemania anunció ayer que dará seis licencias de este tipo.

Archivado En