INNOVACIÓNGRISOLÍA SE REUNIRÁ CON LOS VICERRECTORES DE INVESTIGACIÓN

Las universidades recuerdan al Consell su peso en el gasto de I+D y piden ser actoras del plan

"No se puede desvestir a un santo para vestir otro", aconseja el refranero. Y ésta es la conclusión de las universidades, tras conocerse las directrices del proyecto de Plan Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PVID) que el Consell quiere presentar a final de mes. El plan ha sido concebido de espaldas a las universidades, que generan el 59% del gasto valenciano en investigación, y orientado a potenciar las áreas de servicios, turismo y ocio que nunca han participado del I+D, en detrimento de los sectores tradicionales, sin coordinación con las pymes. Las universidad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No se puede desvestir a un santo para vestir otro", aconseja el refranero. Y ésta es la conclusión de las universidades, tras conocerse las directrices del proyecto de Plan Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PVID) que el Consell quiere presentar a final de mes. El plan ha sido concebido de espaldas a las universidades, que generan el 59% del gasto valenciano en investigación, y orientado a potenciar las áreas de servicios, turismo y ocio que nunca han participado del I+D, en detrimento de los sectores tradicionales, sin coordinación con las pymes. Las universidades de Valencia, Castellón y Alicante recordaron ayer su peso y pidieron ser incoporadas al diseño final del plan.

"En este momento, todos estamos muy suspicaces porque el borrador del PVID pone un énfasis más importante en el Desarrollo que en la Investigación", precisó ayer el vicerrector de Investigación de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás. La cautela del vicerrector de una Universidad que gestiona al año 5.500 millones en proyectos y contratos de I+D es que "el esfuerzo científico de las universidades se diluya". Tomás subraya que "el Gobierno prioriza las políticas de Investigación e involucra a los agentes productivos en los planes de Investigación, Desarrollo e Innovación en los países más avanzados". Sin embargo, ¿qué pretende el Plan Valenciano? Poner énfasis en el desarrollo de los sectores 10 y 11 [servicios y turismo]. No digo que no necesiten un soporte de investigación, pero el sistema europeo de I+D tiene muy definidas sus áreas de actuación", puntualizó.En esa dirección, Fernando Romero, rector de la Universidad Jaume I de Castellón, que tiene fuerte vinculación con el entorno tecnológico de su zona, básicamente centrado en el sector azulejero, recordó que en el último Consejo Interuniversitario, por unanimidad de los cinco rectores se pidió a la Dirección de Universidades participar en el proceso de elaboración. "Tenemos que ser actores principales, ya que en la Comunidad generamos el 60% del gasto total de I+D. Sólo así podremos adaptar nuestras políticas de formación, titulaciones y estrategias a la realidad productiva".

La Universidad de Alicante tratará hoy el tema en su reunión de gobierno, pero, de entrada, el vicerrector del área, Juan Ruiz Manero, advirtió ayer de que "el plan responde a la tendencia general del Consell de los últimos meses de aumentar recursos en investigación para destinarlos a cosas colaterales que no corresponden en sentido estricto a la investigación" y añadió que "es absurdo primar el I+D en los sectores productivos, en detrimento de las universiades", informa Ezequiel Moltó. Ruiz Manero apuntó que el plan no se ajusta al tejido valenciano, formado en un 95% por pymes, que por sí solas no tienen capacidad de innovar, a menos que se haga un plan coordinado con universidades para estrechar la transferencia de capital humano investigador y la innovación que se hace en las universidades. Los rectores se reunirán el miércoles con el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, y analizarán el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En