Azucarera Ebro suspende de empleo a varios directivos

La crisis que vive la empresa Azucarera Ebro Agrícolas cuenta desde ayer con sus primeras víctimas visibles. La dirección de la entidad decidió suspender de empleo a tres de sus directivos: el director comercial, Fernando Pérez; el de administración comercial, Florencio Abián; y el de fábricas, Ángel Puerta. Esta decisión se produce a los pocos días de conocerse el posible movimiento ficticio de azúcar entre las fábricas del grupo para ajustar existencias y, supuestamente, dar salida a azúcar negro. La empresa ha abierto una investigación y rechaza que esa decisión se haya tomado por filtrac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis que vive la empresa Azucarera Ebro Agrícolas cuenta desde ayer con sus primeras víctimas visibles. La dirección de la entidad decidió suspender de empleo a tres de sus directivos: el director comercial, Fernando Pérez; el de administración comercial, Florencio Abián; y el de fábricas, Ángel Puerta. Esta decisión se produce a los pocos días de conocerse el posible movimiento ficticio de azúcar entre las fábricas del grupo para ajustar existencias y, supuestamente, dar salida a azúcar negro. La empresa ha abierto una investigación y rechaza que esa decisión se haya tomado por filtraciones que sacaron a la luz pública esos supuestos movimientos. Según fuentes cercanas a la empresa, las personas sancionadas no tienen ninguna competencia directa final sobre este tipo de actuaciones que, por su delicadeza, serían sólo responsabilidad de los altos cargos de la sociedad. Aniceto Martín, responsable de todo el área de producción de la empresa y que sería el encargado de dar instrucciones sobre todos estos movimientos, ha negado responsabilidad alguna sobre estas acciones.

Se da la circunstancia de que el pasado fin de semana los responsables del grupo señalaron su disposición a colaborar con Agricultura para ayudar a esclarecer las posibles irregularidades existentes en la sociedad tras conocerse la intención del ministerio de investigar. En medios del sector agrario no se explica, sin embargo, que, mientras por un lado se ofrece esta colaboración con la Administración y se da la idea de una disponibilidad total para esclarecer el negocio del azúcar, se puedan adoptar represalias sobre las personas sancionadas.

En el seno de la empresa se ha producido una división entre los accionistas más que evidente. Las cajas de ahorros llegaron a pedir la dimisión del presidente, Vicente de la Calle, que llegó a insinuar su intención de dejar la empresa. Menos clara ha sido la posición de las empresas públicas Mercasa y Alycesa, dependientes de Patrimonio (Agricultura) y de la firma francesa Saint Louis.

Reunión del consejo, mañana

Todo podría decidirse en la reunión del consejo de administración prevista para mañana; aunque en medios agrarios se teme que se pueda pasar en pocos días de los enfrentamientos a los pactos entre las dos partes beligerantes. El objetivo, según las fuentes consultadas, sería zanjar la polémica que ha explotado sobre las posibles irregularidades para evitar un escándalo en el sector agrario español.

Según el portavoz agrario del PSOE, el diputado Francisco Amarillo, el vicepresidente de Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, debiera tomar cartas en el asunto. El departamento de Rato, amigo de Vicente de la Calle y quien alentó su nombre para ocupar el cargo, no ha hecho ningún movimiento. Para el secretario general de COAG, José Manuel de las Heras, es indispensable que se haga la luz sobre la actividad del azúcar para que el agricultor sepa realmente cuál es su producción y todos los movimientos que hay en torno a esta actividad industrial.

Archivado En