San Lorenzo busca una empresa que siga la excavación del aparcamiento

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (11.000 habitantes) lleva dos meses buscando una constructora que continúe la excavación de un aparcamiento subterráneo de más de 200 plazas en la plaza de la Constitución, el corazón del pueblo. La empresa anterior abandonó el proyecto por problemas financieros. Mientras el alcalde, José Luis Fernández Quejo, del PP, afirma que hay tres empresas que pujan por el proyecto, el PSOE asegura que la obra es una "cacicada" del regidor.

La plaza de la Constitución de San Lorenzo de El Escorial fue declarada en 1991 como un bien de interés cultural...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (11.000 habitantes) lleva dos meses buscando una constructora que continúe la excavación de un aparcamiento subterráneo de más de 200 plazas en la plaza de la Constitución, el corazón del pueblo. La empresa anterior abandonó el proyecto por problemas financieros. Mientras el alcalde, José Luis Fernández Quejo, del PP, afirma que hay tres empresas que pujan por el proyecto, el PSOE asegura que la obra es una "cacicada" del regidor.

La plaza de la Constitución de San Lorenzo de El Escorial fue declarada en 1991 como un bien de interés cultural y conjunto histórico. Apenas dista unos metros del monasterio, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. El equipo de gobierno municipal, del PP, proyecta perforar la plaza a 12 metros de profundidad para construir un aparcamiento de cuatro plantas y unas 200 plazasLa polémica arquitectónica surgió a principios del año pasado, cuando el PP aprobó el plan, y se agravó en los despachos de la Comunidad de Madrid cuando los técnicos de la Consejería de Educación rechazaron, en varias ocasiones, el citado proyecto municipal.

La tensión se acrecentó al iniciarse la obra, que supuso la tala de más de medio centenar de árboles que crecía desde hacía 60 años en la plaza. Y se acentuó aún más cuando las máquinas levantaron las primeras baldosas de granito, el otoño pasado. Y alcanzó su cota máxima a pricipios de enero, cuando la obra quedó empantanada porque la empresa constructora abandonó su ejecución por problemas financieros.

Este incidente alteró los plazos del proyecto, que ya lleva casi dos meses de retraso. Aun así, el regidor, José Luis Fernández Quejo, del PP, declaró la semana pasada: "La obra va bien". Y sigue con esa actitud optimista: "No hay que tener en cuenta cuándo se detuvo la obra ni por qué, sino cuándo se va a acabar".

Lo cierto es que las obras llevan dos meses empantanadas o funcionando a medio gas: "Los trabajos se reanudaron hace 12 días y en ese tiempo lo que se ha hecho es extraer el colector de aguas y desvíar la red de tuberías", explicó el pasado viernes Fernández Quejo.

El consistorio lleva desde enero buscando una nueva empresa que prosiga con los trabajos, aunque aún sin éxito. "Hay tres constructoras que pujan por la obra", aseguró el regidor. "Pero aún no hay una seleccionada", admitió. En el pleno extraordinario celebrado el viernes, retiró del orden del día un punto titulado Solicitud de modificación de la ejecución de las obras del aparcamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández Quejo lo explicó así: "Había una empresa que parecía que iba a hacerse con el trabajo definitivamente, pero no había firmado todavía el contrato y no se pudo aprobar ese punto", aclaró. "Ahora habrá que realizar un nuevo proyecto para proseguir con las tareas, pues hay que hacer otro planteamiento", dijo.

La excavación del terreno será la fase clave de la obra. Y no va a ser sencilla porque el subsuelo de la plaza está plagado de roca granítica. La empresa que se encargue de la construcción del aparcamiento tendrá que realizar el pilotaje -poner pilotes en los laterales de la plaza-, la cimentación y la estructuración de los laterales del recinto para garantizar que la excavación no cause daños en los edificios anexos a esta obra.

Pero ya hay algún vecino que denuncia que las máquinas le han provocado daños. Se trata de una sucursal bancaria situada en la plaza, a la que hace un mes se le resquebrajó el grueso ventanal de la fachada por las vibraciones causadas por la obra, según aseguraron varios empleados. Y eso que aún no ha comenzado a perforarse el suelo.

A diferencia del Partido Popular, el PSOE tiene otro punto de vista muy diferente acerca del proyecto y de cómo se está ejecutando. Tanto que lo califica de innecesario, argumentando que ya hay dos aparcamientos más en la localidad y que generalmente suelen estar vacíos.

La 'otra' obra de El Escorial

"La obra apenas ha avanzado desde que se paralizó hace ya dos meses", denuncia Alfonso Lindo, portavoz socialista municipal. "Esto ha sido una cacicada del alcalde, que quiere dejar su gran obra, tal y como hacían los faraones egipcios", criticó. "Pero el aparcamiento no es necesario y lo único que está trayendo es perjuicios para el pueblo, que está hasta las narices de la obra. Y eso que no ha hecho más que comenzar", advierte."Esta obra es un desastre y, como siga así se va a convertir en la otra obra de El Escorial", concluyó Lindo, en irónica referencia a la larga duración y el elevado coste del cercano monasterio que mandó edificar el rey Felipe II, en el siglo XVI, en conmemoración de la batalla de San Quintín.

El PSOE exige que se tape lo levantado en la plaza, "antes de que sea tarde".

Archivado En