El objetivo es duplicar los beneficios en tres años

El BBVA, líder de la banca española en capitalización bursátil y beneficios, que no en activos, desveló ayer las metas para el trienio 2000-2002. Sus objetivos se incluyen en el proyecto CREA (Capitalización, Rentabilidad, Eficiencia y Anticipación) y son alcanzar en 2002 estos hitos: crecimiento anual del beneficio atribuido del 24% hasta alcanzar 550.000 millones de pesetas, lo que supone algo menos del doble de los del año pasado (290.481 millones), colocar la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 24% y situar el ratio de eficiencia (proporción entre costes e ingresos) en el 50%.P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El BBVA, líder de la banca española en capitalización bursátil y beneficios, que no en activos, desveló ayer las metas para el trienio 2000-2002. Sus objetivos se incluyen en el proyecto CREA (Capitalización, Rentabilidad, Eficiencia y Anticipación) y son alcanzar en 2002 estos hitos: crecimiento anual del beneficio atribuido del 24% hasta alcanzar 550.000 millones de pesetas, lo que supone algo menos del doble de los del año pasado (290.481 millones), colocar la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 24% y situar el ratio de eficiencia (proporción entre costes e ingresos) en el 50%.Para este año, el banco calcula que el beneficio atribuido será de 360.000 millones de pesetas, cuando en 1999 fue de 290.000 millones. Confía en una fuerte recuperación en Bolsa, que todavía sigue con pérdidas en lo que va de año respecto al inicio, y anunció que este año el pay out (porcentaje destinado a dividendos) se elevará hasta el 55%, con lo que la masa total de dividendos aumentaría el 40%. Este banco acumula una cartera industrial con presencia en 165 empresas y un valor de mercado de 2,4 billones, según su memoria. Sus participaciones más destacadas son Telefónica, Repsol, Iberdrola, Endesa, Metrovacesa, Promodès, Sogecable, Acerinox y Acesa.

Unicredito

Un asunto que se echó de menos en la junta fue alguna referencia a la estrategia europea del BBVA, después de que hace tan sólo unos meses anunciara a los cuatro vientos un inminente acuerdo con el grupo italiano Unicredito. Este pacto atraviesa ahora por ciertas dificultades. En los discursos de los dos presidentes y del vicepresidente tan sólo hubo una referencia a este asunto. "Los principales jugadores europeos se están replanteando algunas de sus estrategias de expansión. Hay que ir adecuando la estrategia a los nuevos acontecimientos y saber conjugar el crecimiento de redes físicas con la expansión de canales complementarios. Lo que ayer parecía claro hoy puede no ser la mejor opción" (Francisco González).

Archivado En